La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria eclipsa a los candidatos

La reaparición del exministro como aspirante a compromisario despierta la curiosidad de los militantes

8

Votaciones en Canarias para las primarias del PP

Había abandonado la vida política activa, pero esta vez no quiso mantenerse al margen. El exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP de Canarias José Manuel Soria dio un paso al frente y, para sorpresa de la militancia, su nombre estaba ayer entre los candidatos a ser compromisarios. Finalmente su nombre salió elegido para el XIX Congreso Nacional que celebrará la organización en Madrid los días 20 y 21 de julio. Fue la gran sorpresa de la jornada electoral en las Islas, que transcurrió con normalidad. Por vez primera las bases tomaron la palabra para escoger a su líder. Un total de 2.329 militantes se inscribieron para participar en el proceso en el Archipiélago y tener la oportunidad de elegir entre los seis candidatos a dirigir el partido y a los delegados que irán al cónclave nacional.

El PP canario ya aplicó la fórmula de doble vuelta en la elección de sus aspirantes en los últimos comicios autonómicos e insulares, un sistema de votación que se estrenó ahora para su líder nacional.

Como un militante más, el exvicepresidente del Gobierno regional José Manuel Soria estampó su nombre en la lista de 71 aspirantes a compromisarios por Las Palmas de Gran Canaria, donde debían votar 314 personas, que al mismo tiempo que elegían entre las seis personas a encabezar el PP nacional, marcaron la casilla de trece compromisarios.

Es el primer gesto político de peso de Soria desde que el 15 de abril de 2016 dimitió como ministro y anunció su abandono total del ruedo político tras aparecer en los papeles de Panamá. Son muy pocas las ocasiones en las que Soria ha participado en actos públicos. Tras un año alejado del foco mediático, el 3 de febrero de 2017 acudió al acto Populares de Leyenda un reconocimiento a la labor de los afiliados más veteranos de los 21 municipios de Gran Canaria. Un mes después intervino como panelista en la Cámara de Comercio de Gran Canaria en un foro de divulgación del pensamiento ultraliberal auspiciado por el Centro Austriaco de Economía. A finales de 2017 asistió también a un homenaje a alcaldes y concejales del PP en la capital grancanaria.

Tras dejar sus cargos públicos y orgánicos, Soria montó la compañía Sorben Partners, una consultora para la expansión nacional e internacional de empresas.

Su intención de ser designado compromisario no pasó desapercibida para la militancia y suscitó curiosidad. "No sabía que estaba Soria en la lista de compromisarios, pero al leerlo me fui derecho a él y marqué la casilla porque es muy buena persona y se preocupa mucho por el partido", admitió Gerardo Ramírez, de 92 años, que votó a favor de Soraya Sáenz de Santamaría porque "es la única que puede contrarrestar a Ciudadanos" y "ya toca que haya una mujer al frente del partido". Una idea que compartió Casimiro Pichardo, de 76 años, quien, en cambio, dio su apoyo a María Dolores de Cospedal, a quien conoce "desde hace muchos años" y valora su "lealtad" a las siglas y su discurso para frenar a "Podemos, que es un peligro para España". Asimismo, reconoció que "por supuesto" avaló a Soria como compromisario. "Todo lo que haga él me parece bien", alegó.

En cambio, Amada Mendoza, de 81 años, no respaldó al exdirigente de la formación al considerar que hay que dar paso a savia nueva. "Ya no está en el partido como antes y si ya se marchó debe cerrar ese capítulo", opinó esta veterana militante, que defendió la candidatura de Pablo Casado. "Es un joven con muchas cualidades, preparado y muy cercano y puede evitar que Ciudadanos no se lleve nuestros votos", apostilló.

Para Eliezer Santana, de 26 años, es Sáenz de Santamaría quien debería asumir las riendas del partido, pues "tiene un currículum intachable, una brillantez en su gestión que nadie del PP discute y ha planteado una campaña en positivo, sin criticar" a ningún adversario.

El diputado nacional Guillermo Mariscal, el único cargo en las Islas que ha expresado su apoyo público a un candidato, en concreto a Casado, y que no ha llamado "a nadie para pedirle el voto", abogó porque el partido sea "capaz de ilusionar más" en su nueva etapa. Mientras que la secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, se mostró convencida de que el partido va a "salir más reforzado que nunca, unido y cohesionado como alternativa de gobierno y en torno a la persona que resulte elegida".

Compartir el artículo

stats