La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva subida de sueldos a los funcionarios cuesta 70 millones

El incremento es del 1,75% hasta final de año

La nueva subida de sueldos a los funcionarios cuesta 70 millones

Con la entrada en vigor de los presupuestos del Estado de 2018 el pasado jueves los empleados públicas verán incrementadas sus nóminas hasta un 1,75% en este año. Para la Comunidad Autónoma esta subida supone un gasto de 70 millones de euros, partida que ya el Gobierno regional reservó en las cuentas autonómicas ante la previsión que había hecho el Estado de incrementar los salarios a los funcionarios por encima del 1% aplicado en los dos últimos años.

Lo que está aún por concretar es si los funcionarios verán el aumento de sus salarios ya este mes o se tendrá que posponer a agosto, porque la Comunidad Autónoma tendrá que abonar en primer lugar los atrasos desde el 1 de enero hasta ahora y después ya regularizar mensualmente las nóminas con la subida incorporada. Los sindicatos creen que la Administración autonómica tiene mecanismos suficientes para que el incremento se integre en los sueldos de julio y desde la Consejería de Hacienda tampoco hay mayor problema porque es una partida reservada, por lo que es Función Pública la que tendría que agilizar los trámites.

Las subidas salariales de 2016 y 2017 se realizaron en Canarias a través de leyes de crédito extraordinario que se aplicaron en el segundo semestre de cada año, tras aprobarse las cuentas del Estado. Sin embargo, en esta ocasión el Ministerio de Hacienda ya había previsto el incremento salarial a los empleados públicos con tiempo suficiente, aunque la medida se fue retrasando debido a las dificultades políticas del Gobierno de Rajoy. El viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Javier Armas, indicó que el departamento reservó fondos para esta contingencia cuando entraran en vigor los presupuestos estatales, por lo que este año no es necesario un crédito extraordinario.

Ahora se abonará una subida del 1,5%, pero en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos se contempla un aumento del 0,25% añadido si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1% con efectos del 1 de julio. Este incremento adicional se tiene que acordar por el Consejo de Ministros una vez publicado el avance del PIB por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 1,5% de más en las nóminas tiene un coste aproximado para las arcas públicas autonómicas de unos 60 millones de euros. Si de aquí a final de año se aprueba el incremento del 0,25% más se añadirían 10 millones de euros. Javier Armas asegura que la hacienda canaria está en disposición de abonar de inmediato no sólo los 60 millones sino también los 10 millones restantes.

En el acuerdo nacional se prevé también la autorización de un incremento adicional del 0,2% de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

Compartir el artículo

stats