El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han firmado este lunes la orden por la que se autoriza la transferencia de los 42 millones de euros correspondientes a la anualidad 2018 con cargo al fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan). "Hoy hacemos realidad la anualidad de 2018 que con la aportación del 50% que hace el Cabildo estamos hablando de 84 millones de euros", dijo el máximo dirigente insular en unas declaraciones tras la rúbrica en las que añadió que se consigue en objetivo de generar economía productiva a través de inversiones directas en los municipios de la isla.

Morales hizo especial hincapié que la Corporación insular tiene en estos momentos un plan de inversión -Plan Transforma Gran Canaria- de más de 500 millones de euros. "Hay una inyección importante de recursos -continuó- que llegan a las pymes y que crean infraestructuras y generan servicios públicos para la ciudadanía". De igual modo, resaltó el trabajo coordinado entre Gobierno y Cabildo para que, "más allá de las diferencias" sobre la distribución de los recursos, sea posible que se ejecute este plan de inversión.

Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó que este ya es el tercer año de aplicación del Fdcan y que han sido ya 125 millones de euros los que han transferido a Gran Canaria.

"La ejecución [de los proyectos en la isla a cargo del Fdcan] está siendo completa y satisfactoria", resaltó al tiempo que recordó que el plan tiene tres ejes centrales; conocimiento, empleo e infraestructuras.

Clavijo apuntó que los esfuerzos de todas las administraciones con el Fdcan están orientados a generar competitividad, empleo y potenciar los índices de investigación y desarrollo en el Archipiélago.

"El resultado, como todos los grandes problemas, no tiene una única solución, pero creo que el resultado se está viendo en el Archipiélago. Estamos generando empleo por encima de la media de España y tres puntos por encima en empleo indefinido", expuso.

Para Clavijo, "poco a poco" están llevando a las islas a mejorar de forma paulatina, los indicadores y la redistribución de la renta en las islas Canarias.

Asimismo, el Gobierno canario permitirá aplazar hasta octubre la justificación del gasto del Fdcan a petición de varios ayuntamientos y cabildos, aunque no es el caso de Gran Canaria, que está cumpliendo con los plazos estipulados por la Comunidad Autónoma. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló que el próximo 20 de julio se reunirá la comisión de evaluación del programa para analizar la situación del calendario y las peticiones de aplazamiento, con el fin de reprogramar actuaciones y prorrogar la justificación del gasto del año 2017 al mes de octubre.