El Gobierno canario concederá a los cabildos y ayuntamientos tres meses más para finalizar y justificar las inversiones vinculadas al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). De esta forma, las corporaciones locales tendrán hasta octubre para culminar la ejecución del año 2017 cuando en un principio tenían que presentar la documentación a finales de julio. Varios cabildos y municipios han solicitado esta ampliación del plazo ante las dificultades que tienen para finalizar las obras e inversiones este mes.

El próximo día 20 tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento del Fdcan, en la que se analizarán todas las actuaciones y proyectos que se están ejecutando por los cabildos y ayuntamientos y se atenderán las peticiones de aplazamiento. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó que el Ejecutivo está abierto a reprogramar el fondo e, incluso, que se cambien proyectos si hay dificultades para realizarlos por otros que sí se puedan justificar antes de finalizar el próximo mes de octubre, para no perder los recursos que hayan sido asignados. Eso sí, Dávila puntualizó que se aprobará por el Consejo de Gobierno la prórroga del plazo siempre y cuando haya garantías suficientes de que se cierre el plan en estos tres meses.

Las intenciones del Ejecutivo fueron aclaradas ayer durante el acto de la firma de la anualidad que le corresponde al Cabildo de Gran Canaria del Fdcan de 2018. Se trata de 42 millones de euros que la Comunidad Autónoma traspasará este año a la Corporación insular, el 50% del total, lo que eleva la partida global a 84 millones de euros. En los tres ejercicios del fondo la Isla ha recibido 125 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, admitió que han habido problemas en algunas islas para justificar el gasto en tiempo y forma, pero no así en Gran Canaria ya que el Cabildo ha justificado el año 2016 y está ultimando el ejercicio 2017, lo que permite librar el 100% de la partida que le corresponde a este año, que son 42 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma. Por su parte, el presidente grancanario, Antonio Morales, ratificó que la Corporación insular que preside está en disposición de cumplir los plazos programados, aunque cualquier aplazamiento de actuaciones concretas que se solicite será aceptado por la Comunidad Autónoma.

Morales volvió a plantear sus reparos en los criterios de reparto de los fondos del Fdcan pero indicó que recurrirlo, como era su pretensión en un primer momento, hubiese supuesto un problema mayor, por lo que aceptaron unos fondos que se han unido al plan de inversiones Transforma Gran Canaria , valorado en unos 500 millones de euros.

Generar empleo

Tras la polémica política que envolvió al Fdcan en sus inicios, el presidente del Ejecutivo cree que "ha merecido la pena" porque se han acometido actuaciones que han revertido directamente en la calidad de vida de los ciudadanos a través de los tres ejes de los que consta el plan: investigación y desarrollo, infraestructuras y planes de empleo.

"El resultado se está viendo en el Archipiélago", indicó el jefe del Ejecutivo regional, que puntualizó que "se está generando empleo por encima de la media de España". Fernando Clavijo agradeció al presidente del Cabildo de Gran Canaria el elevado grado de ejecución de las iniciativas de la Isla porque "lo importante es que las cosas se hagan" para cumplir con los objetivos del Fdcan.

Los fondos destinados al programa al Fdcan están cofinanciados por el Gobierno de Canarias al 50%, mientras que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla que se presentan conjuntamente al programa aportan el 50% restante. Los 42,7 millones correspondientes a la anualidad de 2018 se suman a los 47,8 millones que conformaban la partida correspondiente a 2016 y a los 34,18 millones de 2017 aportados por el Ejecutivo autonómico. De esta forma, Gran Canaria habrá recibido ya más de 124,7 millones de euros del Gobierno de Canarias, que sumados a la misma cantidad aportada por las administraciones de la Isla suponen un montante de 249,5 millones de euros de los 334,9 previstos en el programa presentado por la Corporación insular hasta 2019.