La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Soraya Sáenz de Santamaría

"No pido el voto por ser mujer, sino para que una mujer pueda ser presidenta"

"Es imprescindible desvincular el REF de la financiación para garantizar los servicios públicos en Canarias", señala la candidata a la Presidencia del PP

85

Visita a Canarias de Soraya Sáenz de Santamaría

La ex vicepresidenta del Gobierno y candidata a la Presidencia del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó ayer Canarias y se reunió con los compromisarios en Tenerife y Gran Canaria que deberán elegir el día 21 en el XIX Congreso Nacional Extraordinarios del PP entre ella y Pablo Casado, los dos 'supervivientes' de la primera vuelta de las primarias.

La candidata más votada por la militancia aseguró durante su visita -en el inicio del proceso la representó en las Islas el exministro de Fomento Íñigo de la Serna- que va a seguir reforzando en el PP "la preocupación y el interés" que ha demostrado a lo largo de los últimos años por el Archipiélago ya que "la agenda canaria ha sido siempre para nosotros una cuestión de Estado". Adelantó que "el PP seguirá insistiendo y trabajando para que la reforma del Régimen Económico y Fiscal sea una realidad cuanto antes, para que se ejecuten íntegramente los presupuestos y para que todo ese esfuerzo que hemos hecho a lo largo de los últimos años se concentre en esta tierra".

En cuanto al proceso que vive el PP, Sáenz de Santamaría reconoció que le gustaría que el partido saliera "fortalecido y dispuesto a comerse el mundo" después de la elección del nuevo presidente. "Y eso creo que lo haremos mucho mejor si nos presentamos unidos", recalcó empeñada como está en llegar al fin de semana de la cita congresual con una candidatura de integración. Sostiene eso es lo que pide la militancia. "Quieren que vayamos juntos y creo que esa voz de muchos compañeros merece se atendida y escuchada". En ese sentido admitió que el día anterior había mantenido una reunión con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, precandidata que no pasó el corte de las primarias. "Hemos estado juntas, ha sido una conversación muy cordial, pero yo no puedo contarlo aquí, son conversaciones privadas", no obstante asegura que está "satisfecha de la conversación y del tono" . Santamaría está a la espera de otro encuentro con Casado quien ayer suspendió su viaje a Canarias.

Ha venido a presentar los detalles de su candidatura, a la que usted le gusta definir como "de unidad", a una comunidad en la que usted encontró mucho respaldos durante la primera vuelta de las primarias.

Sobre todo quería venir a Canarias para agradecer a los afilados su apoyo y su confianza, y decirles que me tomo todo este proceso como un ejercicio de responsabilidad. Mi único objetivo es tratar de ser un punto de encuentro, con una candidatura única.

¿Se ha planteado la celebración de un debate con su contrincante, Pablo Casado?

Una cosa es lo que a mí me pudiera interesar -y ya digo que a mí personalmente me interesa ese debate para comparar la formación, experiencia, programas... - y otra cosa es lo que le conviene a nuestro partido. Dado que estamos hablando del mismo partido y que las diferencias ideológicas no creo que sean lo más importante, creo que debemos trabajar pensando en lo que le venga bien. Así que yo me someteré a lo que diga a la Comisión Organizadora del Congreso.

¿Qué lugar ocupa la lucha contra la corrupción en su hoja de ruta hacia un nuevo PP?

Para mí es muy importante porque yo no puedo cambiar el pasado pero sí puedo adquirir un compromiso de futuro. Y ese es la tolerancia cero y practicar la honestidad y la sinceridad, empezando por mí misma. Creo que tenemos que profesionalizar muchísimo la gestión económica de los partidos, es algo importante que yo quiero hacer. Creo que se han tomado medidas importantes en este tiempo de gobierno para prohibir las condonaciones de préstamos, de deudas, las donaciones de personas privadas y para hacer más transparente la contratación administrativa, porque es un foco también de corrupción. Y esa es la línea que tenemos que seguir.

¿Continuarán depurando responsabilidades?

Por supuesto. Ninguna de la personas que ha protagonizado los casos que se han dado continúa en el partido.

Asegura que para el Partido Popular sería importante ser presidido por una mujer y también, de Pablo Casado, que "vende que es joven".

Yo no pido el voto por ser mujer. Yo pido el voto para que una mujer pueda ser presidenta del Gobierno o lo que quiera. En cuanto a la juventud, yo creo que lo ideal es que nuestro partido se siguiera viendo como un partido intergeneracional. Además, para mí la experiencia es muy importante. Aquí cada uno tiene que presentar su hoja de servicio.

Parece que el descuento del 75% para los viajes de los residentes de las Islas saldrá adelante, a pesar de que los socialistas responsabilizaron del retraso en la aplicación del acuerdo a PP y Nueva Canarias por la enmienda presentada.

Espero realmente que salga adelante. Nosotros hemos hecho todo el trabajo, a pesar de que nos hayan criticado mucho. Todos los partidos en Canarias han trabajado mucho para ello, el PP y otros, porque sabemos que mucha gente está esperando para viajar.

El gobierno del PP se había comprometido a trabajar por la reforma del REF. ¿En qué situación queda Canarias en este sentido tras los cambios en el Gobierno?

Nosotros mantenemos nuestro compromiso. Somos 137 diputados trabajando por Canarias. El PSOE no sé lo que hará, pero son 84 diputados, más otros dos canarios, sí que creo que podemos liderar ese proceso. Para nosotros, y para los canarios, es algo imprescindible. Ya reformamos la parte fiscal del régimen y ahora nos queda la parte económica que está muy trabajada. Nosotros teníamos un acuerdo sobre las enmiendas y esperamos que puedan salir adelante.

El PP se había comprometido a desvincular el REF de la financiación autonómica.

Ese fue nuestro compromiso pero es que Pedro Sánchez ahora no quiere. Dejamos mucho trabajo hecho y creemos firmemente que es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque para Sánchez no es una prioridad, yo creo que puede ser muy necesaria para Canarias a la hora de garantizar la igualdad con las otras comunidades autónomas de los servicios públicos. El PP estará atento para que la distancia de Canarias con el continente no supongan dificultades añadidas y que la vida de los canarios transcurra en igualdad de condiciones que el resto de españoles.

Para todos esos aspectos se hace imprescindible el diálogo entre los diferentes partidos. ¿Cómo son las relaciones ahora con Coalición Canaria?

Nosotros hablamos con todos los partidos canarios. Lo hacíamos cuando estábamos en el Gobierno y yo me propongo seguir haciéndolo ahora también.

Ha llegado a afirmar que Canarias es uno de los territorios con más atractivos fiscales en la Unión Europea.

Es verdad. Es bueno que los inversores y las empresas sepan los beneficios que pueden experimentar al instalarse aquí. Así, además, fomentamos el empleo, que es uno de los de los objetivos del plan que aprobamos en los presupuestos.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ¿queda algún aspecto en el que seguir trabajando que no haya quedado reflejado en ellos?

Hay un horizonte en el que tenemos que trabajar y es el de mejorar la situación laboral de las camareras de piso. Se trata de un tema en el que Mariano Rajoy se implicó personalmente. Ahora que no estamos en el Gobierno, vamos a seguir exigiéndolo desde la oposición.

Ha destacado que Canarias es "un ejemplo" de las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas, con una "cultura de pacto" basada en la "lealtad y cooperación".

Destacó el sentimiento de pertenencia común y por el interés general. Creo que ha habido una buena lealtad institucional con el Gobierno del PP y el Gobierno de Canarias, en el que también ha influido la oposición siempre muy constructiva de Asier Antona, que ha facilitado mucho las cosas.

Compartir el artículo

stats