La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dávila no descarta bajar el IGIC si el Estado amplía la capacidad de gasto

Hacienda espera por el Ministerio, pero confirma que seguirá bajando impuestos

Dávila no descarta bajar el IGIC si el Estado amplía la capacidad de gasto

El Gobierno canario tiene la voluntad de bajar los impuestos en el presupuesto autonómico de 2019 e incluso no descarta reducir el IGIC siempre y cuando se flexibilice por el Estado la regla de gasto y los objetivos de estabilidad. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, asegura que el Ejecutivo va a hacer su trabajo de intentar que haya cuentas regionales el próximo año pese al complejo escenario de inestabilidad política que se presenta y con elecciones autonómicas y municipales en el horizonte.

Dávila advierte que lo prioritario es que el Ministerio de Hacienda convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que explique los objetivos de estabilidad que se marca con las comunidades autónomas y las entregas a cuenta para financiar los servicios públicos. La consejera de Hacienda espera que la ministra, María Jesús Montero, dé a conocer el techo de gasto, la distribución del déficit y, sobre todo, flexibilice la regla de gasto porque es una condición necesaria para que la Comunidad Autónoma pueda aumentar el gasto público, invirtiendo todo el exceso de recaudación y así allanar el camino para bajar más tipos impositivos. "Tenemos que contar con la certidumbre suficiente para elaborar un presupuesto expansivo y tener las herramientas para abordar reducciones de impuestos sin poner en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales", subraya.

La titular de Hacienda tiene como objetivo realizar desde ahora un trabajo de diálogo y consenso con todos los grupos políticos del Parlamento. Dávila reitera que el Ejecutivo no tiene un "socio preferente" pese a que el presupuesto de 2018 lo aprobó gracias al PP y Coalición Canaria había negociado un acuerdo de mínimos con los populares canarios para sacar adelante las cuentas del próximo año, un escenario que ha cambiado tras la llegada del PSOE al Gobierno central tras la moción de censura.

Para Dávila todos los partidos tienen la "línea roja" de no menoscabar los servicios públicos esenciales con decisiones prematuras sin saber en qué escenario se puede mover Canarias una vez que sepa los objetivos de estabilidad presupuestaria que marque el Estado. La consejera reitera que actualmente no ve motivos para no seguir adelante en el trabajo para que haya presupuestos el próximo año, y por eso ya se han lanzado las directrices a los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma.

Sistema de financiación

Un hándicap al que se enfrenta Canarias, como el resto de autonomías, es la decisión adoptada por el actual Ejecutivo estatal de no entrar ahora en la modificación del sistema de financiación autonómica y negociar de forma bilateral con las comunidades. Con las expectativas frustradas, ahora Canarias espera qué sale de las negociaciones bilaterales a las que se ha comprometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez para tener más certidumbres sobre las que trabajar.

La consejera de Hacienda recuerda que el Gobierno regional ha adoptado medidas en materia fiscal desde las cuentas de 2016 con la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducciones selectivas de tipos del IGIC para determinados sectores -cultura, productos de higiene femenina, autónomos, etcétera- y bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF dirigidas a las familias y que ahora se conocerá su impacto tras finalizar el periodo de declaración del impuesto sobre la renta. "No podemos descartar nada con el IGIC pero necesitamos saber las reglas del juego y contar con las herramientas suficientes", añadió.

Rosa Dávila no piensa ahora en una posible prórroga del presupuesto ni en que los partidos actúen más en clave electoral que en respaldar al Gobierno de CC para sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año. La dirigente nacionalista espera que los partidos tengan la suficiente "madurez política" para que contribuyan al crecimiento de la economía canaria y a la creación de empleo y no sólo en los intereses electorales. La voluntad del Ejecutivo es poner todo lo que está de su parte para que haya presupuesto porque "se dan las condiciones para que las cuentas sean de nuevo expansivas y no descartamos nada en materia de impuestos", indicó Dávila.

Las prioridades del Ejecutivo regional son no solo seguir creando empleo, sino también que éste sea de más calidad, reactivar el consumo y apoyar a los sectores productivos. Dávila no cree que haya que poner "líneas rojas" desde ya porque ya el Gobierno demostró en las cuentas de 2018 que está dispuesto a negociar con todos, eso sí "la única línea roja que tenemos todos es no tomar decisiones que pongan en riesgo los servicios públicos esenciales", reiteró la titular de Hacienda.

Compartir el artículo

stats