La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias vota contra el nuevo déficit porque le impide gastar 600 millones

Rosa Dávila pide al Estado flexibilizar la regla de gasto como alternativa para las comunidades cumplidoras

Canarias vota contra el nuevo déficit porque le impide gastar 600 millones

Canarias votó ayer contra la senda presupuestaria marcada por el ministerio de Hacienda, que establece dos décimas más de déficit público para el 2019, del 0,1 al 0,3% del PIB regional para las comunidades autónomas, por no acceder la nueva ministra, María Jesús Montero, a una flexibilización de la regla de gasto con la que el Archipiélago se beneficiaría. En el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por el nuevo Ejecutivo socialista, Canarias se alineó con las comunidades del PP y singularmente con aquellas que, como la comunidad insular, tienen déficit cero y por tanto no les afecta ni les beneficia que puedan tener dos décimas más de gasto respecto a los ingresos. El rechazo inicial del Estado a flexibilizar la regla de gasto impide que Canarias disponga de 598 millones más de presupuesto el año próximo, según afirmó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Esta es una de las reclamaciones que el Gobierno regional viene haciendo al ministerio como fórmula alternativa a la ampliación del margen de déficit, para poder así disponer de unos recursos tributarios que de otra forma irán a superávit y no a mejorar los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales. Junto al objetivo de déficit para 2019, el voto canario de ayer implica el rechazo de los otros elementos que componen la senda presupuestaria sometida a la valoración de las comunidades autónomas, un límite de déficit del 0,1 % para 2020, y del déficit cero para el 2021.

Junto a Canarias rechazaron el plan de Montero las comunidades de Madrid, Galicia, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla todas ellas del PP, mientras que lo apoyaron todas las comunidades socialistas excepto Valencia, que se abstuvo porque reclamaba más margen de déficit que el otorgado el ministerio en base a la autorización de Bruselas. El empate a siete entre ambos bandos quedó despejado por el apoyo del propio Estado. Cataluña no acudió a la reunión.

Dávila justificó su "no rotundo" en que "el Archipiélago no apoyará nunca una medida que, además de beneficiar exclusivamente a las autonomías no cumplidoras, frena la posibilidad de que podamos invertir 598 millones de euros en los presupuestos canarios de 2019". La consejera aseguró que "es profundamente injusto que la regla de gasto y la aplicación lineal de un parámetro macroeconómico que se aplica por igual a todas las autonomías obligue a Canarias a limitar en casi 600 millones de euros los recursos con los que se cuenta para la elaboración del presupuesto autonómico de 2019, que se podrían destinar a los servicios públicos esenciales".

La ministra de Hacienda sí se mostró sin embargo abierta a analizar esa reclamación canaria y de las otras comunidades sin déficit para que sí se puedan beneficiar en el futuro de la nueva senda autorizada por Bruselas, aunque no puso fecha ni plazo para ello, evidenciando que en ningún caso podrá aplicarse en el 2019. "Vamos a modificar, ya veremos en qué sentido, esa regla para que las comunidades cumplidoras puedan utilizar esos recursos que se abre con la nueva senda y puedan beneficiarse del esfuerzo tan importante que han realizado a lo largo de estos años. Es una medida incentivadora para que las que cumplen puedan beneficiarse", afirmó Montero.

Dávila insistió en que Canarias quiere aplicar este margen "para mejorar la vida de las personas", y detalló que "hay que tener en cuenta la renta, la tasa de desempleo y la pobreza, entre otros parámetros socioeconómicos". Según ella, el gobierno de España "puede y debe" afrontar la adecuación de la regla de gasto a las circunstancias de cada comunidad. "Esta senda lo único que hace es darle oxígenos a aquellas comunidades incumplidoras, solo ellas van a sacar provecho, porque a otras como Canarias lo que nos limita es la regla de gasto", dijo.

Su petición a la ministra fue que se puedan hacer inversiones financieramente sostenibles y que haya una nueva interpretación de la regla de gasto, una flexibilización para que poder incorporar más recursos desde un primer momento en el Presupuesto regional.

"Felicitamos que se haya conseguido más margen de gasto para España y que se ceda parte a las comunidades autónomas, pero queremos que todas saquemos provecho en la misma medida", afirmó Dávila, quien consideró que "se debería haber abordado" con Bruselas una medida que beneficiara a los territorios sin déficit porque, además, esa es la línea que se aplica en el resto de la UE y tiene el aval de Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). "España no solo debería haber negociado una nueva senda con Bruselas, sino también abordar, y era lo que esperábamos hoy que la ministra anunciara, esa nueva interpretación de la regla de gasto para aplicar ya a los Presupuestos de 2019", subrayó.

La consejera destacó que Canarias ha llegado al déficit cero, por lo que aumentar el objetivo de déficit para 2019 en dos décimas, al pasar del 0,1% al 0,3%, "no implica ninguna ventaja". "Es un traje hecho a medida para las autonomías que no han cumplido con los objetivos fijados", recalcó. Recordó en este sentido que tras varios años exigiendo a los ciudadanos que se apretaran el cinturón, "ha llegado el momento de que el Estado flexibilice la regla de gasto". "No tiene sentido que se mantenga una limitación que impide revertir fondos a las cuentas autonómicas", afirmó.

Además de la flexibilización, la consejera de Hacienda defendió durante la reunión que la regla de gasto se personalice para cada comunidad, permitiendo un mayor crecimiento del gasto computable a aquellas que cumplan con los objetivos de déficit o que tengan un menor volumen de deuda pública. "Canarias cumple con los dos condicionantes", aclaró.

Compartir el artículo

stats