Teresa Mayans y Javier Plata serán los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. La designación de ambos cargos, consensuada con el Ejecutivo central dentro del marco establecido para la Administración Periférica del Estado que es la encargada de ejercer la actividad en el ámbito de cada provincia en coordinación directa con la Delegación regional, se ha realizado en base a la trayectoria curricular requerida para desempeñar dichas funciones.

Los directores insulares que apoyarán y reforzarán la actividad en el resto del Archipiélago serán Domingo Fuentes en Fuerteventura, Ana María de León en La Palma, José Carlos Hernández en El Hierro y Juan Ramón Pérez en Lanzarote. Queda pendiente, por tanto, la designación en la dirección insular en La Gomera, que se producirá en próximas fechas, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

María Teresa Mayans Vázquez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (1983), ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la gestión, en la especialidad asistencial y en la docencia. Formó parte del equipo que realizó la Reforma de la Asistencia de la Psiquiatría en Gran Canaria, pasando de asistencia asilar a la integración e inserción del paciente mental grave en el contexto de la psiquiatría comunitaria. En activo, hasta ahora, en la Comisión de servicios de salud laboral del Servicio Canario de Salud.

Por su parte, Jesús Javier Plata Vera es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto en gestión sanitaria. Su experiencia profesional se centra en el ámbito de la gestión de diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, cabildos insulares y comunidad autónoma) en diversas áreas y en la gestión sanitaria general. En los últimos catorce años ha estado profesionalmente ligado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en materias y expedientes que se tramitan desde la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud.

Mientras que el nuevo director insular en Fuerteventura, Domingo F. Fuentes Curbelo, es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, docente en varios institutos de Gran Canaria y Fuerteventura. Actualmente en activo en el IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario. También ha ejercido como secretario general del PSOE en Fuerteventura de 2000-2012.

Fuentes Curbelo ha sido consejero y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura en varios mandatos. Diputado en el Parlamento de Canarias en dos legislaturas, secretario de la Mesa del Parlamento, proponente y ponente de la Ley de Archivos de Canarias. Senador designado por el Parlamento de Canarias. Fue ponente de la Ley de la Biblioteca Nacional de España, Ley de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y Ley de Propiedad Intelectual.

José Carlos Hernández Santana, que estará al frente de la Dirección Insular en El Hierro, es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta la actualidad. En estos momentos es Jefe de Servicio de Asuntos Generales y Presupuestarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Asimismo, Juan Ramón Pérez Borges es licenciado en Biología, especialidad Molecular y Celular por la Universidad de La Laguna. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Teguise desde 1999 hasta 2004 y director insular de Educación en Lanzarote hasta marzo de 2012, cuando renuncia para incorporarse a la actividad que desarrolla en la actualidad que es la de Inspector de Educación en la sede de Lanzarote de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Finalmente, Ana María de León Expósito es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, es Inspectora Técnico Facultativa de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife. Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Santa Cruz de Tenerife.

En su currículo destaca una formación continua, en especial, sobre régimen jurídico de la propiedad del suelo, contratación pública, convenios urbanísticos, instrumentos de ordenación o patrimonio públicos de suelo, en el que destaca el de Especialización Superior de Urbanismo en Canarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Entidad Gesplan.