El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, valoró este miércoles positivamente el compromiso adquirido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de que los convenios y acuerdos pendientes de Canarias se irán firmando y concretando entre lo que queda del mes de julio y septiembre. El presidente trasladó también a la ministra el informe elaborado por Canarias que plantea una regla de gasto "individualizada" para aquellas comunidades autónomas que han cumplido con los criterios de estabilidad presupuestaria; de tal forma que, en el caso de Canarias, se puedan destinar 598 millones de recaudación propia a servicios básicos esenciales (educación, sanidad, políticas sociales y empleo) y no al pago de deuda a los bancos.

"Canarias", recordó Clavijo, "ha cumplido con los criterios de déficit y de deuda; un logro no achacable a su gobierno sino al sacrificio de sus ciudadanos que, ahora, ven cómo se premia a quienes siguen gastando por encima de sus posibilidades".

"Hoy hemos presentado a la ministra una propuesta para que se establezca una regla de gasto individualizada dentro de los objetivos de estabilidad para las comunidades que cumplan tres requisitos; que presenten superávit en términos de contabilidad nacional en 2017, que cumplan con el objetivo de deuda pública en 2017 y que esos requisitos se cumplan en la previsión de cierre del ejercicio de 2018".

Una propuesta que, según explicó Clavijo al término de la reunión, "no conlleva gasto alguno para el Estado ni perjudica a otras comunidades, ya que el dinero que esas comunidades autónomas cumplidoras podrán gastar provienen de su propia recaudación"; una cifra que, en Canarias rondaría los 598 millones de euros.

Para el presidente canario, aceptar esta propuesta que elevará Canarias en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera "es solo una cuestión de voluntad política", puesto que no supondrá ni más endeudamiento ni más déficit para las comunidades autónomas que se beneficiarían de esta propuesta; País Vasco, Navarra y la propia Canarias.

Además, es una propuesta que "encaja" y es coherente con la estrategia que sigue el Estado de "dar oxígeno" a las comunidades autónomas mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación para que puedan pagar los servicios públicos esenciales.

"A unas comunidades se les permitiría mayor déficit y a otras, de aprobarse la propuesta canaria, utilizar su superávit" y todo con el mismo fin "mejorar la prestación de los servicios públicos". Asimismo, apuntó el presidente canario que esta propuesta "es factible incluso aunque no se apruebe la nueva senda de gasto", pues esta opción puede ser aprobada para las corporaciones locales y comunidades autónomas con superávit, algo que se comprometió a estudiar la ministra.

El presidente, que dio traslado a la ministra de la Agenda Canaria, señaló que "el anuncio del inminente desbloqueo de los convenios pendientes de firma es una buena noticia para Canarias" y adelantó que según expuso la ministra "del resto de ministerios le han trasladado que los asuntos canarios están muy avanzados pues gran parte de trabajo ya estaba hecho", con lo que "no existe nada que impida que los asuntos se vayan activando a lo largo de las próximas semanas".

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el consejero de Presidencia y la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán y Rosa Dávila, Clavijo hizo entrega a Batet de la Agenda Canaria; un documento que, como recordó el presidente canario "conoce bien el presidente Sánchez, puesto que en 2016 su contenido se pactó con él".

El documento entregado recoge asuntos de Estado en los que hay un posicionamiento claro del Gobierno canario; Pacto por la Educación, revisión de la normativa laboral, revisión del pacto de Toledo, lucha contra la violencia de género e inmigración así como el propio contenido de la Agenda Canaria en la que se incluyen los convenios ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado pero aún pendientes de firma por parte de Madrid.

El presidente canario apuntó que el compromiso alcanzado por la ministra para el desbloqueo y firma "de forma inminente" de, entre otros, los convenios de carreteras, plan de empleo, vivienda, infraestructura educativa, plan de pobreza, aguas e infraestructura turística, además del libramiento "inmediato" de los 47,5 millones para el transporte terrestre, asuntos todos ellos incorporados a la Agenda Canaria, permitirá a la Comunidad Autónoma seguir creciendo y generando oportunidades de empleo, además de permitir una mejora de los servicios públicos como Sanidad, Educación y Políticas Sociales que tendrá una clara repercusión en la calidad de vida de los canarios y las canarias.