El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy un informe favorable, pero condicionado, al real decreto ley en el que se establece la subvención, que se aplica desde el pasado 16 de julio, del 75 por ciento al transporte entre los territorios extrapeninsulares y la Península.

El informe al tercer proyecto de real decreto del Gobierno español sobre la bonificación al transporte ha sido presentado por CC, PP, NC y Mixto, y el la condición que ponen para dar su apoyo es que en él se diga que la subvención es sobre la tarifa de servicio regular, tal y como se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Este informe condicionado ha recibido el apoyo de 33 diputados, mientas que uno ha votado en contra y veinte se han abstenido, y el pleno ha rechazado con 33 votos la propuesta presentada por Podemos y PSOE.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha estimado que el debate sobre tarifa de servicio regular o bonificable es estéril, ya que en una sentencia del Tribunal Constitucional determina que si una disposición legal establece una bonificación su desarrollo reglamentario no debe hacerse sobre la base de una bonificable.

También ha señalado que el real decreto es la herramienta adecuada y que el borrador se ajusta en forma, estructura y contenido, a la directrices de técnica normativa y a la ley presupuestaria estatal.

La portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, ha destacado la celeridad de su partido para solucionar los problemas surgidos que ha ocasionado un error de PP y NC a los presupuestos estatales para aplicar la medida, y ha añadido que hay un conflicto artificial como se dice en el informe del Consejo de Estado.

En ese informe se deja claro que la bonificación del 75 por ciento nunca contó con partida presupuestaria, así como que además de un acuerdo del Consejo de Ministros hace falta un real decreto para dar seguridad jurídica al hecho, y que el 75 por ciento se aplica a la tarifa del servicio regular, ha agregado Corujo.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha dicho que hay mucha diferencia entre tarifa regular y bonificable, ya que en el primer caso una persona que resida en Canarias al pagar el 75 por ciento de la primera con un precio de cien euros pagaría 25 euros.

Pero si se trata de la tarifa bonificable y el Ministerio de Fomento propone que se bonifica el 50 por ciento, ese viajero pagaría los 50 euros de la parte no bonificable más el 25 por ciento del otro 50 por ciento, con lo que abonaría más del doble que en el anterior caso.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que el 75 por ciento de la subvención está garantizado "diga quien diga" lo contrario, ya que, ha insistido, se trata de un derecho establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Román Rodríguez ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de generar incertidumbre en torno a una conquista y ha denunciado que ésta se logró sin contar con el PSOE, y ha exigido que los derechos se respeten y que el descuento sobre la tarifa regular está en la ley.

No se necesita decreto, ha reiterado Román Rodríguez, quien ha afirmado que la bonificación del 75 por ciento está garantizada una vez que también está incluida en la ley del Régimen Económico y Fiscal.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, ha considerado que en el tercer decreto ley el ministro de Fomento "casi" renuncia a la tarifa bonificable, pero ha estimado que es preciso recoger de forma expresa que será sobre la tarifa regular para evitar posibles malas interpretaciones.

María Australia Navarro ha dicho que si se viaja con el 75 por ciento de bonificación no se debe a Podemos y PSOE, ya que no apoyaron los presupuestos estatales, algo que sí hicieron PP, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha explicado que se pide que cuando el decreto se refiere al 75 por ciento diga que es de la tarifa de servicio regular, "sólo eso", que es lo que se dice en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

"Dígalo como dice la ley" es lo único que queremos, ha insistido José Miguel Ruano, quien ha lamentado que no haya unanimidad en este informe.