Coalición Canaria se sumó ayer finalmente a la mayoría de fuerzas políticas que tumbaron en el Congreso los objetivos de déficit y el techo de gasto para el 2019 presentado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y se coloca claramente en una posición inicial de posible rechazo a los Presupuestos del próximo año que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que presentaría en septiembre pese al fracaso en la votación de ayer.

La diputada de CC, Ana Oramas, y el representante de NC, Pedro Quevedo, se posicionaron en bandos completamente opuestos ya que mientras la primera sumó su rechazo al que votaron el PP y Cs, (173 votos en conjunto) el segundo anunció un "sí crítico" a la propuesta del Ejecutivo junto al apoyo de PSOE y el PNV (88 votos). Cabe resaltar sin embargo que Quevedo no llegó a emitir su voto tras ausentarse de la Cámara baja.

El resultado de la votación, sin embargo, quedó determinado por la abstención de los 86 diputados del resto de grupos, Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, la mayoría de los que apoyaron la moción de censura que forzaron el cambio de Gobierno pero que ayer no respaldaron los planes de Sánchez para la senda presupuestaria del próximo año que supondría retrasar y por tanto flexibilizar el cumplimiento del objetivo del déficit para 2019 y ampliar el gasto de las Administraciones Públicas en 6.000 millones para servicios esenciales.

Tanto Oramas como Quevedo apelaron a la necesidad de que el Ministerio cambie la regla de gasto para que las comunidades autónomas con superávit, como Canarias, puedan destinar esos fondos a la mejora de los servicios públicos. Pero mientras la diputada de CC condicionó su voto a que Monteto anunciara que flexibilizaría la norma y establecería una regla de gasto individualizada para las distintas comunidades autónomas en función de su situación de déficit y deuda, el diputado de NC otorgó su "sí crítico" en atención a la voluntad que ve en el Gobierno de potenciar el gasto público y del incremento del esfuerzo fiscal para los que más tienen.

En todo caso, la ministra no dio respuesta a ninguno de ellos e ignoró de forma implícita la propuesta que de Oramas para que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo martes se aprobaran reglas de gasto individualizadas que permita a Canarias destinar a sus servicios públicos los 598 millones que espera sumar de superávit al final del ejercicio.

Esta misma propuesta fue la que presentó el pasado miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con el compromiso por parte de esta de trasladarlo al Ministerio de Hacienda y dar una respuesta inmediata.

Sin gasto al Estado

Durante su intervención, Oramas reclamó la necesidad de esa media "porque nosotros hemos cumplido con los criterios de déficit y de deuda y ahora vemos cómo se premia a quienes no cumplieron". Oramas explicitó técnicamente la propuesta del Ejecutivo regional aclarando que se aplicaría únicamente a las comunidades que cumplan tres requisitos: que presenten superávit en términos de contabilidad nacional en 2017; que cumplan con el déficit pública en 2017; y que esos requisitos se cumplan en la previsión de cierre del ejercicio de 2018. La propuesta no con conlleva, a juicio de CC, gasto alguno para el Estado ni perjudica a otras comunidades, ya que el dinero que esas comunidades cumplidoras gasten provienen de su propia recaudación. De hecho quedaría limitado únicamente a Canarias, País Vasco y Navarra.

La diputada nacionalista afirmó que "es solo una cuestión de voluntad política, y que encaja y es coherente con la estrategia que sigue el Estado de dar oxígeno a las comunidades autónomas mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación, para que puedan pagar los servicios públicos".

"Si a unas comunidades se les permite mayor déficit,a otras se les debe permitir utilizar el superávit, y todo con el mismo fin de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos". "Si usted hoy [por ayer] se compromete a que en el CPFF del día 31 asume la aplicación diferenciada de la regla de gasto para 2019, le daremos ahora el apoyo aunque esta propuesta no vaya a salir", condicionó Oramas antes de recordar que el PSOE defendía esta misma posición cuando estaba en la oposición.

Ricos en el banco

Pedro Quevedo, por su lado, afirmó que "a pesar de estar en un contexto de diálogo insuficiente (con el PSOE y el Gobierno) que es preciso mejorar, hemos apreciado su voluntad de defender los servicios públicos y de impulsar políticas que lo que ponen a las personas en el centro de la políticas del Estado". Pero resaltó por contra que el aumento de cinco décimas en el objetivo de déficit (dos décimas de ellas para las comunidades autónomas) que permiten mejorar la potencialidad de gasto público sólo beneficia a las regiones con déficit y no a las que, como Canarias, tienen superávit.

Recalcó el parlamentario de NC que con esta regla de gasto no se corrigen situaciones como la canaria, en las que "se tiene un superávit y unas necesidades sociales acuciantes, un deterioro de sus servicios públicos absolutamente escandalosos, pero con mucho dinero en el bando y sin posibilidad de actuar sobre los problemas de la gente".

"Esta contradicción hay que resolverla", insistió, asegurando que "no es razonable que las corporaciones que cumplen en un escenario enorme de necesidad como el que tiene Canarias se ven ricos en el banco y pobres en sus actuaciones hacia las personas", subrayó Quevedo.