Con varios meses de retraso y muchos reparos sobre los criterios de distribución de fondos estatales ente las comunidades autónomas, Canarias firmó ayer con el Ministerio de Fomento el convenio de vivienda en el marco del Plan Estatal 2018-201 y que reportará para estas políticas en las Islas un total de 99,42 millones en los próximos cuatro años. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, rubricaron el documento en el "tiempo de descuento" y con todos las convocatorias de ayudas ya listas desde hace tiempo para poder empezar a publicarse y actuar de forma urgente sobre uno de los graves problemas de la comunidad autónoma por la "precariedad habitacional" de muchas familias, según la última memoria del Diputado del Común.

El convenio tiene por objeto el establecimiento de las pautas de colaboración y los compromisos mutuos por parte del ministerio y de la propia consejería competente en la materia para la ejecución del plan estatal y la distribución de fondos por cada una de las partes. Fomento se compromete a aportar un total de 76,5 millones y la Comunidad Autónoma los restantes 22,9 millones. La distribución por años por parte del ministerio será de 18,55 millones este año; 18,92 en 2019; 19,29 en 20120; y 19,17 en 2021. El Gobierno regional aportará 5,56 este año y habrá un leve incremento anual hasta los 5,91 millones el último de los años de ejecución,

Valido resaltó ayer que "la firma por un periodo de cuatro años nos permitirá planificar y programar para una mayor eficacia y agilidad en la gestión de los distintos programas incluidos en este Plan", aunque reconoció que el retraso en el proceso por el cambio de Gobierno va a afectar a la puesta en marcha de los mecanismos de ayudas que contempla, al tiempo que recordó que Canarias ha reclamado, junto a otras comunidades autónomas, una actualización de los criterios de reparto de fondos en atención a las nuevas realidades que afectan a cada uno de ellos. "La firma tardía nos obligará este año, nuevamente, a convocar las ayudas en plena época estival, con las dificultades que esto puede generar, de las que somos conscientes, y por ello haremos todos los esfuerzos necesarios para agilizar tanto la publicación de las convocatorias públicas de las ayudas, como la gestión y resolución de las mismas".

Una de las razones del retraso ha sido el cambio de Gobierno y la posibilidad de que el nuevo equipo en el ministerio estableciera el cambio de criterio que Canarias y las comunidades gobernadas por el PSOE demandaban. "Muchas comunidades estamos en desacuerdo con los criterios de distribución de los fondos porque están hechos hace dos décadas y las cosas han cambiado mucho. Tenemos circunstancias específicas en diversos territorios que hacen que necesitemos de otro tipo de líneas y que se distribuyan de otra manera porque las necesidades de los territorios no son las mismas que entonces", señaló la consejera.

Jóvenes

En concreto, el convenio contempla la financiación del programa de ayuda al alquiler de vivienda por un total de 27,5 millones (24 el Estado y 3,5 la Comunidad Autónoma) y con el que se facilita el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de financiación directa a los inquilinos a través de las correspondientes convocatorias públicas. En el programa de fomento de la conservación , de la mejora de la seguridad y de la accesibilidad se contemplan ayudas por valor de nueve millones, mientras que la partida para el programa para la regeneración y renovación urbana y rural, asciende a 50,9 millones. Para los jóvenes se dotan 7,5 millones para facilitar el alquiler de vivienda habitual y permanente para personas de hasta 35 años.