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Canarias quita el IGIC en los vehículos ecológicos para renovar 415.000 coches

Las Islas son la primera autonomía que suprimirá el impuesto en la compra de híbridos y eléctricos. Tampoco se pagará por alquilar un turismo 'cero emisiones'

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Canarias quita el IGIC en los vehículos ecológicos para renovar 415.000 coches

Comprar en las Islas un vehículo ecológico será más barato en apenas unos meses. Unos 4.000 euros más barato si, por ejemplo, se adquiere un turismo de 30.000 euros. El Gobierno regional anun-ció ayer la inminente supresión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en la compra de automóviles híbridos y eléctri-cos. Una medida para contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y al avance en la lucha contra el cambio climático con un objetivo: que dentro de 12 años al menos uno de cada cuatro vehículos que circulen por las carreteras del Archipiélago sea ecológico. Es decir, que la idea es que de aquí al año 2030 se haya conseguido renovar unos 415.000 automóviles de los que en la actualidad se mueven gracias a los combustibles fósiles, básicamente la gasolina y el diésel o gasóleo. Además, la medida alcanzará también al negocio de las rent a car, donde alquilar un coche de cero emisiones tampoco supondrá pagar ni un solo euro en concepto de IGIC.

Fue el pasado marzo, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, cuando el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, adelantó que su gabinete reduciría el IGIC al 0% -lo que de facto supone su eliminación- en las compras de vehículos respetuosos con el medio ambiente y también de bicicletas. El impuesto es en la actualidad de un 13,5%. Con el IGIC cero, el Gobierno pretende multiplicar el número de vehículos híbridos y eléctricos en el parque móvil de la Comunidad Autónoma para ayudar al desarrollo sostenible de las Islas.

Cifra irrisoria

En estos momentos hay, exactamente, 1.661.123 vehículos de todo tipo circulando por la red viaria del Archipiélago. Pero la cifra de híbridos y eléctricos es irrisoria. De ese total, solamente 3.322 son no contaminantes o mínimamente contaminantes -los híbridos-, un exiguo 0,2%, mientras que el restante 99,8%, esto es, 1.657.801, son de gasolina o diésel. La meta es que en el año 2030, ese 0,2% se haya convertido en un 25% y que, por tanto, uno de cada cuatro coches del parque móvil insular no emita gases de efecto invernadero. Esto implica la renovación de alrededor de 415.000 vehículos que en estos momentos se mueven con gasolina de 95 o 98 o con gasóleo. Y eso como mínimo, ya que el previsible incremento del parque móvil haría necesarios varios miles de híbridos y eléctricos más de esos 415.000 para lograr en 2030 la ratio de 1/4 que calcula el Gobierno canario.

El plan del Ejecutivo regional, que se plasma en una proposición de ley que se elevará ahora al Parlamento, incluye también el segmento del alquiler, que en las Islas tiene un peso extraordinario por el no menos extraordinario peso del turismo en su economía. Por un lado, las rent a car también podrán comprar coches híbridos o eléctricos sin tener que pagar IGIC, lo que previsiblemente irá transformando su flota en una más sostenible -de los 80.000 vehículos con que cuentan estas empresas solo 35 son ecológicos en la actualidad. Por otro lado, alquilar en una rent a car un turismo eléctrico o cero emisiones también estará exento del impuesto. Si se opta por un híbrido, el IGIC será, en lugar del 13,5% actual, de un 7%, de modo que se reduce pero no tanto para promover el alquiler de coches cien por cien ecológicos.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila -que junto con la responsable del área de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, acompañó ayer a Clavijo en la presentación de la proposición de ley-, hizo hincapié en que Canarias será la primera autonomía en aplicar una medida de este calado. Es más, Dávila aseguró que como ocurriera con la tasa rosa, el Archipiélago se sitúa a la vanguardia de Europa, hasta el punto, agregó, de que solamente Noruega aplica ya una medida similar. Cuando se promulgue la ley -en principio con los presupuestos de 2019 si la proposición se aprueba antes de final de año-, un canario comprará un coche ecológico con 0% de IGIC y, en cambio, un peninsular tendrá que soportar hasta un 21% de IVA, el impuesto equivalente.

Además, los propietarios de camiones, furgonetas y taxis diésel o gasolina no pagarán el tributo por las mejoras en sus vehículos para hacerlos más ecoeficientes, siempre que lo certifique un profesional.

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