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El presidente isleño rebaja la tensión con Ábalos y la agenda canaria cobra brío

La comisión bilateral que dará forma al convenio de carreteras se reúne el 6 de septiembre

El presidente isleño rebaja la tensión con Ábalos y la agenda canaria cobra brío

Un encuentro discreto y alejado de los focos entre el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), sirvió ayer para rebajar la tensión que en las últimas semanas se había instalado en las relaciones entre ambas instituciones. Principalmente a cuenta de la fórmula legal mediante la que Madrid pretende normalizar el incremento del ya operativo descuento del 75% en los billetes de avión y barco para los residentes canarios en sus viajes a la Península. El entendimiento entre los gobiernos regional y central debe existir porque son muchos los asuntos que habrán de ventilarse a la vuelta de la vacaciones.

Sendos cafés y agua para refrescar fueron los únicos testigos de la charla que mantuvieron ayer en Santa Cruz de la Palma Ábalos y Clavijo. "El 6 de septiembre se celebrará la comisión bilateral de seguimiento técnico en la que nos vamos a poner de acuerdo en todos los detalles", explicó el también número tres del PSOE en referencia al convenio de carreteras.

Lo anunció antes de encontrarse con Clavijo, quien a esa hora presidía el Consejo de Gobierno de Canarias en el Palacio de Salazar de la capital palmera. Si se pretendía casual la coincidencia de ambos ayer en el mismo punto del Archipiélago, la apariencia se encargó de señalar justo lo contrario.

En su breve comparecencia ante los medios de comunicación, Ábalos reconoció que sacar adelante asuntos de tanto calado como el convenio de carreteras "no solo interesa a Canarias". También el propio ministerio tiene que demostrar su capacidad para "gestionar estos recursos y transferirlos" al Archipiélago.

La moción de censura contra Mariano Rajoy (PP) llegó en un momento muy delicado para los intereses de las Islas. Los presupuestos estatales para este año, hechos suyos a regañadientes por el Ejecutivo central socialista, contienen toda la negociación desarrollada por los nacionalistas canarios -Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC)- con la anterior Administración central popular. Toca ahora a Ábalos y sus compañeros de gabinete mostrar su cintura para dar forma a los fondos pactados.

"Tenemos toda la voluntad de destinar el importe íntegro de estos recursos en el ejercicio", señaló el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE sin ocultar las dificultades que se derivan de la premura. Y lo hizo, además, admitiendo que lograrlo "va a permitir al propio ministerio gestionar" su presupuesto.

La relajación del tono se hacía necesaria. Sobre todo porque después del encuentro de hace un par de semanas en Madrid entre Fernando Clavijo y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, parecía que el atasco inicial quedaba superado. Sin embargo, la última versión del real decreto para el 75% de descuento en el transporte de los canarios que viajan al resto del Estado no satisfizo al Gobierno autonómico, que activó la pasada semana a los servicios jurídicos

Los letrados trabajan en la elaboración de un recurso que se elevará al Tribunal Supremo en caso de que el Gobierno del que forma parte Ábalos dé luz verde al texto normativo sin incluir de manera taxativa e inequívoca que la bonificación se aplica sobre la tarifa regular. "Lo importante es que la bonificación se está aplicando perfectamente", señaló el titular de la cartera de Fomento, que volvió a invocar el informe del Consejo de Estado como prueba de que la redacción que los técnicos de su departamento esbozaron "deja bien claro" que el 75% opera sobre el precio del billete y no sobre una tarifa bonificable.

Ese documento del órgano consultivo estatal es el mismo que interpreta sensu contrario el Ejecutivo regional. Según la lectura del propio Clavijo y su equipo, dicta la necesidad de cambiarlo con el objetivo de cerrar cualquier grieta por la que pueda colarse cualquier arbitrariedad futura.

De ahí que José Luis Ábalos admitiera ayer que existe "alguna propuesta" capaz de poner fin a la polémica. Su solución pasa por derogar, en los presupuestos de 2019, el decreto de 2013 que alude a la tarifa bonificable. Claro que para que el último capítulo de esta polémica se escriba a través de esta vía, los socialistas tienen ante sí el ciclópeo reto de conseguir el número suficiente de apoyos que les permita sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio.

El entendimiento con Canarias permitirá también a los socialistas sacudirse la presión de la oposición, dispuesta a no dejar pasar una. El presidente del PP isleño, Asier Antona, exigió ayer a Ábalos que deje de "marear la perdiz" y cumpla para que los "históricos compromisos" cerrados por el Gobierno del PP en la "agenda canaria" sean una realidad "de forma inmediata. Los convenios bilaterales que dejó cerrados el PP son imprescindibles para las infraestructuras públicas de las Islas, la reactivación económica y la creación de empleo", señaló Antona.

En esa línea, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, criticó que se deje para septiembre la reunión de la comisión bilateral para definir los términos del convenio de carreteras. "Los canarios no pueden esperar más a que haya voluntad política", enfatizó.

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