Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ascav ve un "aviso a navegantes" y cree que la CNMC recurrirá la nueva ley

Aunque se fija un marco general y se cede protagonismo al ámbito local, la asociación entiende que es "peor" que la actual redacción

El gerente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Martín, cree que el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las normas con que Madrid, Bilbao y San Sebastián tratan de frenar la expansión de la actividad en sus territorios es también un "aviso a navegantes" ante lo que podría suceder en el futuro en el Archipiélago. "La CNMC vuelve al ataque por unas normas que son contrarias a la competencia y que perjudican a los consumidores y usuarios", defendió el gerente de la asociación, que fue incluso un paso más allá y aseguró que, en realidad, se trata de "restricciones encubiertas".

No obstante, Javier Martín se mostró convencido de que los ayuntamientos canarios no tienen margen para regular en el ámbito del alquiler turístico, esto es, margen para establecer limitaciones, más allá de la modificación de sus planes de ordenación -el Gobierno de Canarias viene sosteniendo, en cambio, que ello es posible por medio del artículo 154 de la Ley del Suelo-, y precisamente desde los consistorios se ha advertido de que modificar sus planes les lleva hasta incluso años. "La modificación de un plan no se hace de un día para otro", subrayó el representante de Ascav, que en relación con el borrador del decreto elaborado por la Consejería de Turismo adelantó que en cuanto se promulgue, el superregulador "volverá a advertir al Gobierno de Canarias de un batallón de irregularidades". "Lo que está por venir es peor", sentenció.

Hay que recordar que el actual decreto sobre el alquiler vacacional está plenamente vigente, si bien el Supremo ha de pronunciarse tras el recurso del Ejecutivo contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que sí anuló varios de sus artículos por entender que son contrarios a la Ley de garantía de la unidad de mercado. No obstante, el Gobierno tiene desde mayo el borrador del nuevo y ya polémico decreto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.