Una hilera de olivos, árbol símbolo de la paz y la resistencia, arropa desde hoy una placa conmemorativa a los 154 fallecidos en la tragedia del vuelo de Spanair JK5022, que el 20 de agosto de 2008 no logró realizar su trayectoria Madrid-Gran Canaria. El mensaje reposa sobre una roca volcánica en un paseo en la ladera de Sonnenland, en Maspalomas. Hasta allí se desplazaron familiares de las víctimas del accidente, Loreto González, superviviente, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y personal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Durante el acto de descubrimiento de la placa en memoria de los fallecidos, el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, recordó que "no se trata solo de tener presente la tragedia, que nunca se nos va a olvidar, sino de seguir luchando por la seguridad aérea". Además, leyó los nombres de las trece personas que tenían su origen o residencia en San Bartolomé de Tirajana: Yanina Celis, Ronaldo Gomes, María del Carmen Sofía, Mustapha Paganna, y su hija Sira, Carlos Herraez, Fayna Noda, María Lurdes Ramírez y su esposo Honorio Rodríguez, y el matrimonio Laudencio García y Lucrecia Hernández con sus dos hijos, Carlos y Elena. El alcalde hizo mención especial a esta última familia, una pérdida que aseguró sentir "más cercana" al tratarse de un compañero del Ayuntamiento.

Vera, por su parte, agradeció a Pérez y a la teniente alcalde Elena Álamo, también presente en el acto, que atendiesen la propuesta de colocar la placa en el municipio. Y recordó que "la Asociación, que está considerada de utilidad pública, lucha por la memoria de los muertos y también por la seguridad de los vivos".

El encuentro, que culminó con un minuto de silencio, contó igualmente con la asistencia de Fernando González, concejal de Urbanismo, Esther Delgado, concejala de Cultura, Airam Martel, concejal de Hacienda y Ramón Suárez, concejal de Turismo.

En los próximos días tendrán lugar varios actos en otros municipios como Mogán, Teror y Gáldar. Además, mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, en un concierto que ya ha vendido todas sus entradas, se recordará la tragedia a través de la música de la mano de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Participarán también con su talento Teobaldo Power, Olga Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana, Patricia Muñoz, Isabel Padrón, el timplista Abraham Ramos y el verseador Yeray Rodríguez.