Nueva Canarias (NC) activará su propuesta para generar ingresos a través de la ecotasa turística en el periodo de sesiones ordinario del Parlamento que comienza en este mes de septiembre y que registró en febrero de 2018. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, invitó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a mejorar la proposición de ley de Nueva Canarias con enmiendas de CC que recojan la tasa para los coches de alquiler aprobada por el Cabildo de Tenerife.

El grupo nacionalista considera que ambas propuestas comparten estrategias y son compatibles, con lo que solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que levante el veto político a la propuesta de NC para que pueda ser tomada en consideración e iniciar el trámite correspondiente. Román Rodríguez propuso un pacto para su implantación después de que el resto de los presidentes de los cabildos de CC, la ASG, AHI, el PSOE y Nueva Canarias apoyarán la iniciativa de Alonso

En opinión de NC, es el momento adecuado para tramitar su proposición sobre la ecotasa turística porque, a diferencia de la pasada legislatura cuando la rotunda oposición y votos mayoritarios de CC, el PP y el PSOE impidió que se debatiera, esta iniciativa ha ido ganando adeptos en el tiempo. Añade que con los socialistas y Podemos a favor de su implantación y el PNC desmarcado de la negativa de Coalición, el presidente del Cabildo tinerfeño de CC defiende "ahora" la creación de una tasa sobre la movilidad en vehículo de los turistas, que además arropan los presidentes insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. Por este motivo, Rodríguez invitó al grupo de CC a que lleve a la Cámara esa propuesta.