El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cambia el paso en el inicio del curso político y busca su propio otoño caliente contra el Gobierno central a causa del bloqueo de aspectos importantes de la agenda canaria con el Estado, y por el "cansancio y hartazgo" que le produce la paralización o marginación de debates importantes que afectan al conjunto de las comunidades autónomas por el conflicto catalán. Sin cortar ningún puente de manera expresa, ayer dio un giro a su estrategia y lanzó un guante al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para reclamarle la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que aborde esta situación y ponga fin a lo que considera un "lastre" para el conjunto del país y, en particular, para los "muchos asuntos que Canarias tiene por resolver", entre ellos la firma de los convenios con el Estado en materia de infraestructuras y empleo.

El presidente canario no es el único que ha subido en el inicio del curso político el tono con el Ejecutivo regional. NC exige igualmente que se cumpla con los presupuestos generales del Estado y transfiera ya a las Islas los casi mil millones de euros aparejados a media decenas de convenios pendientes de firma desde hace meses. Y en la melé el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, subrayó ayer en la cadena Ser el "absoluto desprecio" que manifiesta el inquilino de la Moncloa hacia el Archipiélago cuando aún no ha puesto fecha a la reunión de Sánchez con Clavijo y, sin embargo, sí se ha producido ya un encuentro con Pablo Casado poco más de un mes después de tomar posesión al frente del PP.

Precisante, Clavijo aprovechó ayer su primera reunión formal con el nuevo líder del PP para conectar su "preocupación por los vaivenes del Gobierno de Cataluña" y el bloqueo de los temas canarios con el Estado, añadiendo a la agenda de asuntos que deben abordarse en la Conferencia de Presidentes aspectos como el futuro de las pensiones, la reforma de la financiación autonómica, o el problema de la inmigración irregular. Según él, la "indisciplina y el desafío" permanente del gobierno independentista de Cataluña está impidiendo al Ejecutivo de Sánchez abordar asuntos centrales del resto de las comunidades autónomas. Rechaza en ese sentido la "relación bilateral" que de facto se está produciendo entre Cataluña y el Estado, y el hecho de que en ella se puedan abordar asuntos y alcanzar acuerdos que afectan al resto de territorios.

Lastre

"No se puede tolerar que las comunidades más indisciplinadas estén lastrado el funcionamiento del resto de comunidades, y en el caso de Canarias tiene asuntos importantes que resolver con el Estado y no se puede perder más tiempo", afirmó Clavijo tras su reunión con Casado, a quien avanzó que reclamará formalmente por carta a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. "Se nos está hurtando el debate al resto de los presidentes autonómicos y tenemos mucho que decir en este asunto".

"Lo que no puede volver a ocurrir en este país es que se pare todo por la insidisciplina y los desafíos que continuamente se están lanzando", subrayó. "No es de justicia que Canarias tenga asuntos importantes que resolver y estén siendo retrasados continuamente, ni que aquellos que sí estamos en la legalidad y con la Constitución y dispuestos a contribuir al crecimiento económico y a la construcción de una país, nos encontremos con que continuamente se lastre nuestra situación por desafíos que se están lanzado al resto del Estado español", resaltó el mandatario regional.

Aunque aseguró no estar cuestionando el proceso de diálogo abierto por el Ejecutivo de Sánchez con la Generalitat, sí que en esas negociaciones se puedan estar abordando temas que repercutan en los demás territorios, así como la apariencia de "relación bilateral" entre el Estado y Cataluña que margina de esos debates a las demás comunidades.

Clavijo aseguró no tener aún ni fecha ni convocatoria formal para ser recibido por primera vez en la Moncloa por Pedro Sánchez, denunciando que en los tres meses que éste ocupa el cargo, sólo ha recibido a seis presidentes autonómicos pese a estar en el aire cuestiones esenciales como la financiación de los servicios públicos o que "se están tomando medidas que afectan a nuestros presupuestos".

Regla de gasto

Se refería Clavijo a uno de los asuntos que marcan las actuales diferencias entre los gobiernos central y regional como es la flexibilización de la regla de gasto para que las comunidades "cumplidoras" de la senda de estabilidad puedan usar su superávit en la financiación de los servicios esenciales como sanidad, educación y políticas sociales. Canarias dispone en este sentido de 598 millones que la ley de Estabilidad le impide incluir como gasto corriente en sus próximos presupuestos regionales, y sigue sin recibir respuesta del Gobierno central sobre la propuesta que le hizo al respecto en julio pasado.

El mandatario canario abordó ayer este asunto con Casado, al que le pidió apoyo para que se sume a la reclamación canaria, también en el próximo debate para la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Le he transmitido a Casado que nosotros, como comunidad cumplidora, no debemos vernos lastrados en nuestro gasto público, y más con los indicadores sociales de Canarias, porque haya otras comunidades, o el propio Estado, que no han cumplido", afirmó Clavijo. El Gobierno canario presentó al ministerio de Hacienda en julio una propuesta al respecto por escrito. Aun espera la respuesta. Necesaria, por otra parte, porque antes del 31 de octubre el Ejecutivo debe cerrar el presupuesto de 2019.

El presidente aseguró ayer a la salida de la reunión con el líder de los populares que no se abordó en el encuentro el apoyo del PP canario a las cuentas de la Comunidad Autónoma y suscribió ese tipo de negociaciones a "la esfera de Canarias. Vamos a empezar a hablar en octubre en el Parlamento con todos los grupos políticos".

Clavijo también se mostró extrañado por el hecho de que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, no se hubiera puesto en contacto con él durante su visita ayer y el martes a Canarias. "Es la primera vez que me ocurre. No sé si su agenda se lo ha impedido, pero no creo que sea lo que institucionalmente y por cortesía, corresponda". CC ha tilda la actitud del PSOE al respecto de "ninguneo" hacia las instituciones autonómicas.

NC reclama los 1.000 millones

  • Nueva Canarias (NC) sube su tono con el Gobierno de España e, igual que ha hecho el Ejecutivo regional, ayer le urgió a transferir a las Islas los casi mil millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en vigor aún pendientes de llegar. El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, recuerda a Pedro Sánchez en un comunicado que se entra en el "tiempo de descuento" para que cumpla con su obligación de suscribir convenios "tan relevantes" como el de lucha contra la pobreza (30 millones), infraestructuras turísticas (25 millones), las obras hidráulicas, la promoción del empleo o el de las carreteras. Amén del desarrollo de planes como el de eficiencia energética o la investigación sobre el potencial geotérmico de las Islas.