La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final para la actualización del REF con el único voto en contra de Podemos

El nuevo texto, que desvincula el régimen fiscal de la financiación autonómica e incluye un plan contra la pobreza, pasa el trámite en el Congreso y va al Senado

Recta final para la actualización del REF con el único voto en contra de Podemos

La reforma del REF económico después de 24 años desde su creación concluyó ayer su tramitación en el Congreso con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto el de Podemos, que hizo una lectura muy crítica del nuevo texto y acusó a los demás partidos de defender los intereses de los poderes económicos canarios en detrimento de los ciudadanos, y de "un REF de carácter social que sirva para superar los problemas estructurales del Archipiélago".

El proyecto de ley se votó en la comisión de Hacienda y pasa directamente al Senado sin necesidad de verse en el pleno de la Cámara baja al tener esa comisión competencias legislativas plenas. De hecho, dado que con toda probabilidad el Senado no modificará durante su tramitación en ella el texto aprobado ayer, este será el que definitivamente sostenga en el futuro el régimen de compensaciones a las Islas por el coste de la lejanía y la insularidad.

El nuevo REF recoge como principales novedades introducidas durante su tramitación la desvinculación del sistema fiscal isleño del sistema de financiación autonómica; el blindaje de la ampliación del 50 al 75% el descuento al transporte aéreo y marítimo para residentes tanto en los trayectos interinsulares como entre Canarias y el resto del territorio nacional; el establecimiento de un fondo anual de lucha contra la pobreza en las Islas en los Presupuestos del Estado; y un régimen de subvenciones a la extracción y desalación de agua para uso agrícola. Ello ames de que la propuesta original del Gobierno central ya establecía de antemano otra serie de novedades relevantes en materia de energía, sostenibilidad, transporte, agricultura y fiscalidad.

El texto, que recoge "reivindicaciones históricas para las Islas", subrayó la diputada de CC, Ana Oramas, va a suponer "la creación de más y mejor empleo, y la cohesión social y territorial de nuestra tierra, porque para ello se va a reconocer por primera vez la condición de región ultraperiférica de Canarias y que la lejanía y la insularidad son elementos estructurales y permanentes en el tiempo".

Compromiso de Sánchez

En la sesión de ayer únicamente quedaban 'vivas' la mayor parte de las enmiendas de Podemos, y dos de Ciudadanos, aunque una de ellas fue retirada, en ambos casos rechazadas en la comisión por el resto de formaciones políticas. Los partidos que respaldaron la modificación del REF coincidieron en destacar los "avances" que el nuevo texto recoge en materia de compensación para las Islas, así como el "espíritu y esfuerzo de consenso" con el que se ha llevado a cabo la tramitación parlamentaria, pero el PP aprovechó para reclamar que todo ello se vea acompasado por la acción del nuevo gobierno central del socialista Pedro Sánchez.

"El compromiso con Canarias no debe acabar aquí, sino que debe continuar para que se materialicen los compromisos de convenios y que Canarias vuelva a ser un asunto de Estado como lo fue con el gobierno de Rajoy", reclamó la portavoz popular, la tinerfeña Ana Zurita.

Podemos justificó su voto en contra al considerar el proceso de reforma como "decepcionante" porque "este REF continuará siendo una herramienta que seguirá beneficiando a las mismas minorías que han manejado el destino de las Islas en el pasado". La portavoz de la formación, Meri Pita, criticó los acuerdos alcanzados por PP, PSOE, CC y NC para muchos de los contenidos incluidos en la reforma y aseguró que "han demostrado de una manera diáfana para quienes gobiernan y a quienes se deben como representantes", acusándolos de "blindar los privilegios del poder económico en Canarias".

La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, defendió por su lado la única enmienda que mantenía para que parte de los beneficios de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) se destinara a dotar un plan contra la pobreza en las Islas de manera adicional a los fondos destinados por el Estado recogido en otro punto de la nueva ley. La enmienda fue rechazada por todos los grupos excepto Podemos. Rodríguez dijo que "se ha perdido una oportunidad de que sea un REF mucho más transversal, más inclusivo y para todos los canarios".

Compartir el artículo

stats