Todos los grupos parlamentarios, salvo el Nacionalista Canario y el Mixto que planteó algunas dudas, han expresado hoy su rechazo a la implantación de una liga de videojuegos en el sistema educativo canario mientras que la consejera Soledad Monzón la ha defendido al entender que mejorará la formación del alumnado.

Monzón ha comparecido hoy en el Parlamento a petición de los grupos Podemos, Socialista, Popular y Nacionalista Canario y ha explicado que para elaborar este proyecto se consultó a expertos y se ha recogido la experiencia de numerosos torneos.

La consejera ha lamentado que se esté demonizando ese proyecto y ha señalado que miles de escolares juegan a diario en sus casas y ante esta realidad, el Gobierno canario no ha querido cerrar los ojos y lo que ha hecho es dar una respuesta educativa "a este fenómeno imparable".

Monzón, que ha subrayado que sobre este asunto ha asistido al mayor debate demagógico de la legislatura, ha dicho que la participación en esta liga de tres meses, que se ha implantado en 20 centros, es voluntaria y en horario extraescolar por lo, ha aseverado, "no sustituye a nada ni resta tiempo a nada".

Ha agregado que es requisito indispensable que los participantes de este liga ya jueguen a los videojuegos escogidos y ha explicado que cada alumno jugará 45 minutos los jueves y otro día tendrá una tiempo igual para practicar con su equipo.

Esta formación se complementará, ha explicado, con 45 minutos de actividades físicas y diez talleres sobre cuestiones como cómo actuar en las redes sociales, la huella digital, el diseño de los videojuegos o la conciencia emocional.

El alumnado, ha dicho Monzón, estará mejor preparado en tres meses para utilizar de forma responsable los videojuegos y reducir la brecha digital al tiempo que ha explicado que los docentes que se han presentado voluntarios para llevar a cabo este proyecto recibirán también formación.

Francisco Déniz, del grupo Podemos, ha considerado que para la implantación de esta liga, los centros escolares han sido presionados y ha señalado que hay una "trama" de Coalición Canaria en Tenerife para su puesta en marcha y ha aludido a los mas de dos millones de euros que ha recibido una empresa tecnológica por parte del Cabildo de Tenerife.

Esta liga es un desprecio al conocimiento, a la investigación científica y al sentido común, ha señalado Déniz, quién ha indicado que es una iniciativa de un gobierno en minoría que ningún centro educativo solicitó.

Asimismo ha advertido que si no retira la convocatoria, pedirá la dimisión de la consejera de Educación y ha destacado que incluso se programan talleres para contrarrestar los efectos perniciosos de los videojuegos.

También la diputada del PP, Lorena Hernández, ha rechazado el proyecto con el que, según ha dicho, "la consejera se ha cubierto de gloria" y ha coincidido con el diputado de Podemos, de que tras el rechazo a introducir los e-sports en la Ley del Deporte, el Gobierno de Canarias ha utilizado "la puerta trasera" para incluirlos en el sistema educativo.

La parlamentaria de PP ha dicho que no hay informes de expertos que avalen los beneficios de esta liga en el sistema educativo y ha señalado que en los informes Pisa en ningún momento se recomienda su introducción. "Pidan pista y aterricen porque esto es un auténtico disparate" ha recomendado Hernández, quién ha aludido a otras necesidades del sistema educativo.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, ha señalado que es innegable que los jóvenes y niños actuales son digitales y el sistema educativo no debe estar ajeno a esta realidad y debe convertirla en una oportunidad.

La diputada, que ha aludido a la hipocresía e incoherencia de los grupos parlamentarios que se oponen al proyecto, ha preguntado qué miedo le tienen a un proyecto desarrollado por profesionales de la educación, que se realiza en el ámbito educativo y bajo el control de la Agencia Canaria de Evaluación.

Además ha preguntado cuantos parlamentarios han comprado a sus hijos la playstation o algún videojuegos y ante las críticas a los tres juegos elegidos por la Consejería, González Taño ha indicado que ha sido escogidos por los expertos de Educación.

Por el grupo Socialista, Ana González, ha dudado de la legitimidad del procedimiento utilizado para convocar la liga, que margina, ha dicho, a alumnos de las islas no capitalinas.

En su opinión, la convocatoria del concurso se ha hecho de forma improvisada y sin estar en la planificación del curso y ha adelantado que dos de los centros seleccionados han renunciado "y lo harán otros tantos".

También ha criticado que dos de los tres juegos seleccionados han sido criticados por organismos internacionales por la adicción que producen y el alto índice de agresividad que tienen y ha requerido a la consejera que retire esta convocatoria y dedique los 200.000 euros que tenía asignado a otros objetivos más educativos.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha dicho que cada uno le puede comprar a su hijo lo que le de la gana pero en el sistema educativo no se pueden llevar a cabo proyectos pilotos de este tipo al tiempo que ha coincidido con Podemos sobre la presión que han tenido los centros para aceptar esta liga.

Campos ha recordado que Nueva Canarias ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno retire este proyecto y ha reconocido que los videojuegos en el ámbito educativo se utilizan hace tiempo pero no los competitivos.

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza apoyó el proyecto aunque planteó dudas sobre el procedimiento elegido para la convocatoria o el contenido de los videojuegos aunque también valoró otros aspectos creativos de los mismos.