Los partidos de la oposición parlamentaria en Canarias (PSOE, PP, Podemos y NC) que quieren prohibir la creación de una liga de videojuegos en los centros escolares de las Islas paradójicamente fomentan los torneos y el uso educativo de los eSports en otras regiones y municipios del Archipiélago. El Partido Popular organiza en la Comunidad de Madrid la mayor liga escolar de videojuegos de España, con más de 120 institutos participantes, 1.380 alumnos y 5.000 espectadores en la final. Juegan al League of Legends y al Clash Royale, dos de los tres juegos que el Gobierno canario ha seleccionado para su proyecto educativo, junto al Fifa 18, y que en el Parlamento los grupos de la oposición consideraron que tenían contenido violento.

Pues en Madrid los eSport en institutos y en la liga universitaria de videojuegos son actividades en expansión y con multitud de participantes y seguidores. Las expectativas de participación para este curso son de más de 10.000 alumnos y 1.000 centros educativos. En la liga universitaria, el equipo campeón representará a España en el campeonato europeo University eSports Masters, en el que participan más de 600 universidades de 16 países europeos.

El PP también impulsa en León un torneo de League of Legends y en Málaga el Ayuntamiento popular organiza una competición entre escolares sobre el dominio del videojuego Clean City Málaga. Además, en Moya, gobernada por el PP, se celebró este año un torneo gratuito de Playstation a partir de los 12 años.

Zaragoza en Común (Podemos, IU y otras confluencias) organiza asimismo la Liga de eSports Zaragoza Winter Cup en los barrios, cuyo objetivo es integrar los deportes electrónicos en el ámbito del ocio juvenil, potenciando valores como el trabajo en equipo, la superación o la toma de decisiones. Podemos, junto al PSOE y Nueva Canarias, que gobiernan en el Cabildo insular de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de la capital, han realizado torneos de League of Legends en Vecindario con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (donde hay un pacto entre NC, el PSOE y Canarias decide). El Cabildo de Gran Canaria celebra eventos para desarrolladores de videojuegos, firma acuerdos con Playstation para buscar talentos en la Isla o en la feria de la Infancia, Planeta GC, incluye talleres de eSport y zona de videojuegos, así como patrocina el festival Animayo.

Ayuntamiento capitalino

Además, el PSOE, Nueva Canarias y Podemos aprobaron en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por unanimidad, liderar la puesta en marcha de competiciones internacionales de eSports para posicionar a la capital como referente en juegos electrónicos y situarla como ciudad ineludible de ruta de torneos de videojuegos. El gobierno tripartito, según consta en acuerdo plenario, apoyó promover e impulsar, de forma paralela a los torneos que se realicen, el uso responsable de los videojuegos como herramienta educativa y de inclusión social.

"Para ello se propondrá a la comunidad educativa la realización de talleres formativos y proyectos divulgativos en los centros escolares, tanto para los estudiantes como para sus padres, de manera que se fomenten los valores de la integración, la deportividad, el trabajo en equipo y la superación", consta en el acuerdo suscrito por Podemos, PSOE y NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Estas mismas cuestiones se formulan en el proyecto educativo que impulsa el Gobierno de Canarias para la liga de videojuegos en los centros escolares, torneo que las tres formaciones rechazaron el pasado miércoles en el pleno del Parlamento regional, por entender que no se puede llevar los eSport al sistema educativo.

Un rechazo que entra en contradicción, además, con lo que hace la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, como alcaldesa de San Bartolomé en Lanzarote, Dolores Corujo, municipio que va ya por la sexta edición del concurso Playstation, donde participaron 116 jóvenes en el último torneo. Junto a ello, el ministro socialista de Cultura, José Guirao, defiende los videojuegos como impulsores de valores e ideas al igual que las películas o los libros, así como su compañera , la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, apoya los juegos electrónicos y que puedan utilizarse en la enseñanza pero de una forma orientada a estimular "la creatividad".

Países como Noruega y China tienen a los eSport como asignatura y ganan terreno en escuelas y bibliotecas británicas. En EEUU, la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias ha empezado el despliegue de deportes electrónicos en las escuelas secundarias de todo el país.

Ante estos argumentos, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, tiene claro que el Gobierno va a seguir con su apuesta por la liga escolar. Monzón afirmó ayer que el Ejecutivo "va a defender hasta final" su proyecto de incorporar la práctica de videojuegos como una actividad extraescolar en las aulas. Evidenció la incoherencia de la críticas que los grupos parlamentarios de la oposición han vertido contra la iniciativa cuando sus propias formaciones políticas defienden los eSport en el ámbito educativo en otras administraciones públicas donde tienen responsabilidades de gobierno.

A su juicio, el Gobierno tiene que "seguir explicando la realidad del proyecto y no lo que se está contando, porque la realidad es que hay torneos de videojuegos por la tarde, en pabellones, organizados por instituciones de los propios partidos que se opusieron en el Parlamento" a la liga, recalca. La consejera sostiene que "es un proyecto positivo para el alumnado y para las familias", y, por ello, "lo vamos a defender hasta el final", sentencia.

Subraya que el Gobierno quiere desarrollar el proyecto para trabajar en el buen uso de los juegos electrónicos, puesto que "los videojuegos están en la realidad de cada uno de los hogares". Por eso, el proyecto piloto de tres meses, donde los centros y alumnos participan de forma voluntaria, "es una actividad extraescolar, por las tardes, con profesorado, con especialistas, para ayudar a ese alumnado a que sepa que tiene que alimentarse bien y hacer actividad física, y a que conozca cómo controlar sus emociones cuando está jugando a los videojuegos", enfatiza.