El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que no apoyará "populismos" ni "falsas promesas" para sacar adelante los presupuestos del próximo año, pues su Ejecutivo no va a "tirar por la borda" el trabajo realizado en esta Legislatura "por mucho que se acerquen las elecciones".

"Preferimos renovarlo, pero no vamos a hacer un presupuesto que deje a la Comunidad Autónoma peor que con un presupuesto prorrogado", ha señalado a los periodistas tras presentar el Bono Residente Canario en Tenerife.

Clavijo ha apuntado que su gobierno está "haciendo la tarea" y elaborando el presupuesto, que será "expansivo" aunque sin la posibilidad de invertir el superávit, y a comienzos de octubre empezarán las negociaciones con los grupos de la oposición.

El presidente ha insistido en que no va a aplicar medidas "que puedan comprometer las buenas finanzas de la Comunidad", pues se ha hecho un trabajo "exhaustivo" en esta Legislatura para recuperar los servicios públicos, mejorar la financiación autonómica y reformar el REF y el Estatuto de Autonomía.

Ha defendido la "seriedad y rigurosidad" de su gobierno, remarcando que si las demandas de los grupos "van en esa línea", se optará por aprobar unas nuevas cuentas, las últimas de esta Legislatura.

Clavijo ha dicho que están "dispuestos a hablar" de todo y a "hacer rebajas fiscales puntuales con sentido común" para que "repercutan" al ciudadano, pero no "cualquier cosa o falsas promesas" aunque vayan en contra de las expectativas electorales CC.

Por ello, ha remarcado un mensaje de "prudencia" para los próximos porque se ha "aprendido" de la crisis, que no se puede actuar "desde el populismo" porque después vienen "las deudas y los recortes".

De hecho, ha comentado que hay muchas coyunturas internacionales que no dependen de Canarias, como el proteccionismo de Estados Unidos, la tensión con China o el brexit, y "puede haber impacto" en las islas.

En esa línea, ha indicado que ya están cayendo los turistas 'low cost' en el archipiélago, lo que "debe encender un poco las alarmas" pese a que aún la economía sigue creciendo y generando empleo.