El médico de Summa112 Nicolás Elías Riera, que formaba parte del helicóptero de emergencias que acudió al lugar del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en 2008, asegura que las ambulancias acudieron al lugar entre 30 y 40 minutos después del siniestro, lo que ha catalogado de "burrada".

Riera, durante su comparecencia ayer en la comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente, relató que el equipo de emergencias del que formaba parte llegó al lugar del accidente unos 10 minutos después del siniestro aunque no tenían el material ni los medios suficientes para atender a los heridos.

El médico desconoce los motivos por los que se retrasó la entrada del resto de servicios sanitarios aunque lo atribuye a un error de coordinación, ya que conforme llegaban se iban colocando en el punto de reunión pero no recibían la autorización de entrada. Según Riera, esto dio pie a algunas "discusiones".

Igualmente, declaró que le da la "sensación" de que se activaron "muchísimas" ambulancias porque se "sobredimensionó" lo ocurrido.

Respecto a si recibió alguna ayuda psicológica, el médico apuntó que en una primera reunión "alguien lo comentó" pero nunca ha recibido ninguna atención en este sentido, ni en el momento ni de manera posterior, porque "parece que alguien que se dedica a esto tiene que tener un plus de nacimiento para soportarlo".

Además, Riera especificó que, tras el accidente, en ninguna comisión de investigación, entre ellas la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (Ciaiac), le pidieron su versión sobre lo ocurrido ni se pusieron en contacto con él, al igual que en el resto de accidentes aéreos en los que ha intervenido.

Precisamente, el martes acudió a la comisión el único piloto vocal de la Ciaiac en 2008, Valentín Villarroel, que no solo aseguró que el accidente "desbordó" a la comisión, "falta de recursos", sino que se falló en la custodia del primer borrador sobre el accidente en Barajas.

Durante su comparecencia denunció "falta de previsión" y que para la Ciaiac "fue un mazazo" afrontar la investigación porque "nadie preveía que se fuera a producir un accidente de este país, pero pasó".

Villarroel aseguró que conoció la existencia de un primer borrador del informe al filtrarse a la prensa, sin que los miembros de la comisión lo hubiesen revisado. La filtración produjo una aguda crisis en el seno de la comisión que lo llevó a dimitir como vocal de la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEP), pero la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, no aceptó la renuncia y fue ratificado de nuevo en su cargo.

Villaroel especificó, no obstante, que posteriormente se publicó un informe preeliminar sobre las primeras conclusiones del informe "que sí se aprobó en el pleno" de la Ciaiac.