La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE echa mano de los dobletes para evitar la guerra de las primarias

Ángel Víctor Torres apacigua a los tinerfeños avalando que compatibilicen dos candidaturas

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres. LP/DLP

Los dobletes serán una de las características de las listas del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. A este escenario se llega tras las negociaciones entre los diferentes sectores del partido para consensuar las principales candidaturas y evitar una nueva guerra interna como en anteriores elecciones. Los socialistas tienen la expectativa de lograr unos buenos resultados en la próxima cita electoral por lo que reflejan las encuestas internas y por el efecto positivo que supone el detentar el Gobierno del Estado. Este acuerdo interno deja solo a Ángel Víctor Torres al frente de la candidatura a la Presidencia del Gobierno a cambio de situar a sus potenciales rivales al frente de plazas potentes y poder hace doblete que sume votos insulares y municipales a la plancha regional.

Los estatutos del PSOE, reformados en el último Congreso Federal, establecen que los afiliados no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional o público de elección directa, salvo que exista un informe motivado desde su Comisión Ejecutiva Regional para casos excepcionales. Después será Ferraz quien tendrá la última palabra para aprobar las listas y, por tanto, los dobletes que se hayan acordado en cada comunidad.

El secretario general del PSOE canario ha amortiguado la posibilidad de que el sector crítico le presente un rival para que voten los militantes ofreciendo a Patricia Hernández no sólo la cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sino también un puesto de salida en la lista al Parlamento regional por la isla de Tenerife. Todo hace indicar que la plancha la encabezará Gustavo Matos, seguido de Patricia Hernández y Aurelio Abreu en la tercera plaza. Esta configuración está condicionada a que se aplique la reforma electoral y haya una candidatura autonómica, al frente de la cual estaría Ángel Víctor Torres y de número dos la tinerfeña Nira Fierro.

El otro doblete significativo es el del secretario insular del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, dirigente con el que Torres ha tenido roces internos, lo que ha obligado a ambos dirigentes a emplearse a fondo para resolver sus discrepancias y alcanzar este acuerdo preelectoral para frenar la guerra de las primarias. Martín, uno de los líderes socialistas clave del sur de Tenerife, encabezará la lista al Cabildo insular y seguirá también al frente de su ayuntamiento, el de Guía de Isora, en el que lleva varios mandatos como alcalde.

La Ejecutiva Regional que preside Torres informará favorablemente a estos dobletes y así lo elevará a la Comisión Ejecutiva Federal, que es la competente para aprobar las candidaturas y las listas electorales. Fuentes socialistas advierten que el "compromiso" del secretario general con los dirigentes tinerfeños es que no habrá problema para que Ferraz dé su visto bueno a este acuerdo.

Además de resolver las cuitas internas, los socialistas están esperanzados en que Patricia Hernández en Santa Cruz y Pedro Martín en el Cabildo puedan sacar un buen resultado frente a José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, respectivamente, con el fin de poner fin a más de tres décadas de dominio de ATI y CC.

Otro doblete relevante que también puede surgir es el de la dirigente lanzaroteña Dolores Corujo. La actual portavoz del PSOE en el Parlamento y alcaldesa de San Bartolomé comunicará hoy si encabeza la candidatura socialista al Cabildo de Lanzarote. En este caso su situación podría ser similar a la de Patricia Hernández ya que Corujo podría ir también en la lista al Parlamento por la isla de los volcanes.

El lema "un afiliado, un cargo" para evitar la proliferación de dirigentes que compatibilizan dos cargos públicos fue uno de los principales puntos de conflicto y debate en las últimas primarias del PSOE a nivel nacional, que enfrentaron al actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con el dirigente vasco Patxi López. De hecho, para tener más de un cargo se ha puesto el doble filtro de la ejecutiva autonómica del partido, que tiene que motivar la causa del doblete, y Ferraz, que debe aprobarla o rechazarla. De hecho, en plena campaña de primarias Sánchez le recordó a Díaz aquello de "un militante, un cargo, un sueldo" por si la dirigente andaluza iba a compatibilizar el cargo orgánico que tiene en Andalucía, con la Presidencia del Gobierno de la comunidad y si alcanzaba la Secretaría General del PSOE, cosa que finalmente no sucedió.

De todas formas, fuentes socialistas advierten que los dobletes se utilizan para alcanzar acuerdos internos como forma de colocar a los candidatos que pueden alcanzar mejores resultados tanto a nivel municipal, como insular o regional. Pero también, como es el caso de Canarias, se usa esta fórmula como moneda de cambio para alcanzar un consenso o apaciguar los ánimos de sectores críticos. Tras las primarias del año pasado para el liderazgo orgánico del PSOE todavía existía la amenaza de que Patricia Hernández concurriera de nuevo como ya hizo hace cuatro años para optar a la Presidencia del Gobierno, pero al final el acuerdo de no agresión alcanzado por Torres con el sector tinerfeño se mantiene al menos hasta que se conozcan los resultados electorales.

Compartir el artículo

stats