La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE ofrece imagen de unidad en busca de un pacto de izquierdas en 2019

Ángel Víctor Torres agradece la "lealtad" y "generosidad" del sector crítico de Tenerife

29

Augusto Hidalgo, Luis Ibarra y Angel Víctor Torres presentan sus candidaturas

La lealtad y la generosidad han prevalecido frente a las apetencias personales. Este es el mensaje que lanzó ayer el PSOE al presentar candidaturas únicas en la mayoría de las instituciones canarias tras finalizar el plazo establecido en el calendario de primarias. El secretario general de los socialistas canarios y ahora candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, reconoció ayer que han sido meses de trabajo interno, que se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a una unidad necesaria ante el convencimiento de que el PSOE puede obtener un buen resultado en mayo de 2019 en el Parlamento, los cabildos y los principales ayuntamientos de las Islas. Por eso agradeció a los dirigentes que han renunciado a sus posturas individuales en favor de ofrecer una imagen de unidad a los electores.

El proceso ha sido "complejo" porque lo habitual hasta ahora es que hubiesen varios candidatos pero, según Torres, en el último congreso regional del partido "la militancia se ha pronunciado sobre sus preferencias". Para el dirigente socialista, "lo importante es que toda la organización arrope a los candidatos, que han tenido claro que es el momento de la unión gracias a la generosidad y lealtad de los que han puesto como prioridad el proyecto de la organización".

Torres justificó que en varias planchas electorales se hagan dobletes por la necesidad de presentar los mejores candidatos que tiene el partido para cambiar el signo político de instituciones que llevan varias décadas en manos del mismo partido. Por eso puso como ejemplo la isla de Tenerife: "cambiar la política en Tenerife es fundamental y hacerlo en Santa Cruz y el Cabildo es clave. Lo que hemos planteado de manera objetiva es cuáles son los mejores candidatos a esas administraciones y por eso presentamos el mejor equipo posible en este momento", agregó.

Dominio masculino

Tras finalizar el plazo para presentar las precandidaturas a las principales instituciones y a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de los 31 aspirantes inscritos sólo seis son mujeres: Dolores Corujo (Cabildo de Lanzarote), Patricia Hernández (Santa Cruz de Tenerife), Jennifer Miranda (Granadilla de Abona), Concepción Narváez (San Bartolomé de Tirajana), Mónica Martín (pugnará en La Laguna con Yeray Gutiérrez) y Concepción Brito, que aspira a repetir en la Alcaldía de Candelaria.

Por su parte, tanto Torres como el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, defendieron pactos de izquierdas tras la cita electoral del próximo año. Luis Ibarra aseguró de forma explícita que su objetivo es reeditar el acuerdo actual de gobierno en el Cabildo grancanario con NC, aunque con él mismo como presidente porque está convencido de que el PSOE puede volver a dirigir la Corporación insular. También el secretario general recordó que en la ponencia marco del último congreso regional se mandató como preferencia la consecución de pactos progresistas y por ello defendió que se constituya tras los comicios autonómicos un gobierno "de izquierdas, progresista y social" que acabe con las políticas de los últimos lustros.

Ángel Víctor Torres reiteró que un gobierno progresista tiene que llevar a cabo un cambio político en el que predominen cuestiones como la educación infantil de 0 a 3 años, incrementar el número de docentes, la mejora de la sanidad pública, un nuevo plan de vivienda o más fondos autonómicos para las pensiones no contributivas.

Torres, Ibarra y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, pusieron el acento en los temas sociales y el empleo frente a las grandes inversiones y proyectos. También se mostraron convencidos de que la población quiere cambiar de políticas y por eso "se respira en la calle que el PSOE puede alcanzar el Gobierno y las principales instituciones de Canarias" y para eso era fundamental evitar las tensiones internas y la imagen negativa que provocan las primarias.

Luis Ibarra destacó la necesidad de impulsar las políticas de igualdad, dependencia, medio ambiente y destinadas a los mayores en la Corporación insular grancanaria, así como tener más relación con los municipios, a los que se comprometió a visitar semanalmente.

Por su parte, Augusto Hidalgo aseguró que la capital grancanaria está "mucho mejor" tres años y medio después, "hemos creado ilusión". Hidalgo cree necesario un gobierno de progreso, con un proyecto que genere 10.000 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats