El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, preguntará en el pleno del Parlamento regional al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por la "crítica situación" de la sanidad en las Islas. Los populares explican que, en concreto, le cuestionará sobre cómo valora el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que vuelve a situar a Canarias a la cola de los servicios sanitarios de España. El PP agrega que el Archipiélago es la comunidad autónoma con peor servicio sanitario del país, según el documento de este colectivo que se realiza con datos de los tres últimos años.

El informe también compara la posición de las autonomías en los nueve últimos informes realizados y, desde 2010, Canarias permanece en los dos últimos puestos, con "una posición crítica".

Por su parte, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Sanidad del Gobierno, José Manuel Baltar, para informar de la situación "crítica" que atraviesa el Hospital Universitario de Canarias (HUC). El portavoz adjunto del grupo parlamentario Socialista, Gustavo Matos, ha señalado que el HUC "ha pasado de ser centro referente en el Archipiélago a convertirse en un hospital con unas carencias terribles pese a atender a más de 600.000 personas de La Palma y Tenerife".

También afirma que las condiciones en que se encuentra el hospital "requieren de una comparecencia del consejero Baltar, que deberá dar las necesarias explicaciones e informar de las medidas que tiene previsto adoptar para resolver las graves deficiencias que el centro hospitalario presenta en estos momentos".

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, preguntará al presidente Clavijo si "volverá a torpedear" el control de los precios de los billetes de avión con el resto del Estado para evitar abusos y pactos entre compañías que puedan afectar a los residentes canarios. En un comunicado, el nacionalista ha explicado llevará al Parlamento esta cuestión una vez que el Ministerio de Fomento se comprometió con el diputado Pedro Quevedo a vigilar la evolución de las tarifas.