La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno Nombramiento en la Zona Especial Canaria

Tenerife copa la cúpula del organismo para la promoción fiscal de las Islas

El socialista Antonio José Olivera, nuevo presidente de la ZEC en sustitución de Jimena Delgado, que había roto el tradicional monopolio tinerfeño en el consorcio

Antonio José Olivera Herrera.

Tenerife copa de nuevo todo el protagonismo en la cúpula de la Zona Especial Canaria (ZEC) con el próximo desembarco de Antonio José Olivera Herrera al frente del organismo encargado de promocionar las ventajas fiscales del Archipiélago. El Consejo de Gobierno regional acordó ayer el nombramiento del economista, vinculado al Partido Socialista (PSOE), como nuevo presidente del consorcio de la ZEC en sustitución de Jimena Delgado, cuyo mandato en el organismo apenas ha durado cinco meses.

La portavoz y consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, anunció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno la designación de Olivera Herrera para presidir un consorcio en el que ya desempeñó funciones en el período 2007-2011, cuando ejerció de jefe del gabinete de la presidencia del organismo. En el nombramiento de quien fuera también director general de Coordinación y Apoyo Técnico en la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias durante la etapa de la diputada Patricia Hernández como número dos del Gabinete regional subyace el cambio de inquilino en La Moncloa. No en vano, en el consorcio de la ZEC participa el Ejecutivo central, que cambia una persona de confianza del PP, Jimena Delgado, por un hombre de perfil socialista, Olivera Herrera, que, además, goza de buena consideración entre Coalición Canaria.

El economista, colegiado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno de los más cercanos colaboradores de la susodicha Patricia Hernández -ahora precandidata a la alcaldía de la capital tinerfeña-, ocupa en el ámbito orgánico del Partido Socialista Canario el cargo de secretario de Política Económica en la ejecutiva insular del PSOE en la isla del Teide y fue el redactor de la ponencia económica que se presentó en el congreso regional del partido celebrado en septiembre del año pasado. Así las cosas, la cúpula de la ZEC vuelve a estar en manos de Tenerife tras el breve paso de Delgado.

Jimena Delgado, que hasta su llegada a la Zona Especial Canaria fue concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bajo las siglas del Partido Popular, había roto la habitual preponderancia de Tenerife en la dirección del consorcio público. Beatriz Barrera, Milagros Luis Brito, Juan Romero Pi o Pedro Alfonso -este último ejerce actualmente de número dos de la ZEC, esto es, ocupa el cargo de vicepresidente del organismo- son cuatro de los altos cargos tinerfeños que han pasado por su cúpula. La salida de la exedil del Consistorio de la capital grancanaria, en cuyo origen está la llegada del PSOE al Gobierno central, devuelve así la presidencia de la ZEC a un alto cargo de Tenerife. Así, tanto presidente como vicepresidente del consorcio, Olivera Herrera y Pedro Alfonso -que también fuera secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la provincia occidental-, regresa a la isla tinerfeña el total protagonismo al frente del consorcio.

Olivera es licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna y doctor en Economía Aplicada, y, además, tiene un máster en la misma disciplina -titulado La economía de la Unión Europea- por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y un Diploma de Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria de Europa. Asimismo ha sido profesor asociado en el departamento de Economía Aplicada de la alma mater lagunera y profesor de Entorno Económico en el MBA de la Universidad Europea. Su nombramiento, a propuesta del Gobierno canario, si bien a recomendación del PSOE, debeno obstante, ser validado por el Consejo de Ministros en una próxima reunión.

La portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró también al término de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que, "de momento", no hay ningún cambio previsto en otros organigramas como el de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde el popular Juan José Cardona lleva cuatro meses en el cargo en el marco de los acuerdos entre CC y el PP.

"De momento no hay previsto ningún nombramiento", aseguró Dávila.

Compartir el artículo

stats