Dos piezas claves de la agenda canaria se mantienen en alto riesgo de que puedan decaer y se queden al borde de su aprobación definitiva en las Cortes. La reforma del Estatuto de Autonomía y la modificación de los aspectos económicos del REF están en la recta final de su tramitación parlamentaria en Madrid, pero aún con un horizonte incierto. La inestabilidad política por un posible adelanto electoral y la consiguiente disolución de las Cámaras por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hipótesis sobre la que cada vez se especula más en los ambientes políticos de la capital, penden sobre el calendario de ambos proyectos legislativos y podrían impedir que culminaran su proceso parlamentario.

Este horizonte no fue ayer suficiente para convencer a la Mesa del Senado de que permitiera una tramitación por la vía de urgencia de las dos iniciativas legislativas que ya se encuentran en sea Cámara, tal como había solicitado las senadoras nacionalistas canarias María del Mar Julio (CC ) y María José López Santana (NC). Ambas trasladaron ayer "el ambiente de preocupación" en Canarias por el contexto político y los riesgos de que nuevamente "se frustren" las expectativas de aprobar un nuevo Estatuto, y de contar con un REF renovado. Los votos del PP en el órgano de gobierno del Senado rechazaron la propuesta y enviaron a ambos proyectos a una tramitación ordinaria en sus respectivas comisiones parlamentarias, la de Comunidades Autónomas y la de Hacienda. La vía de urgencia hubiera limitado a 20 días el calendario de tramitación a partir de mismo.

Con todo, el timing previsto para cada una de estas tramitaciones, que se realizarán de forma paralela, se ha estrechado estableciendo el 21 de noviembre como plazo máximo de aprobación definitiva. Además, tanto la Junta de Portavoces como la Mesa del Senado, así como los responsables de los diferentes grupos parlamentarios, se comprometieron ayer a facilitar la tramitación pendiente de forma que ese último paso se pueda dar con casi un mes de adelanto, es decir, en el pleno del 23 y 24 de octubre.

Esto será posible si, como anunciaron ayer los diferentes grupos parlamentarios, ninguno de ellos presenta vetos al informe trasladado sobre cada uno de los proyectos por parte del Congreso, evitando así que deba ser debatido previamente en un pleno, ni solicitan la ampliación de plazos para la presentación de enmiendas, que concluye el 3 del próximo mes.

Queda por confirmar si los partidos que han pactado ambos textos en el Congreso, PP, PSOE, CC y NC, renuncian a presentar enmiendas y rechazan a su vez las que presenten otros grupos, evitando así que tengan que volver al Congreso.

De esta forma, aunque no se aplique formalmente la tramitación de urgencia, tanto el Estatuto como el REF podrán estar listos antes de finales de octubre. En ese momento, el nuevo texto estatutario será traslado al Parlamento de Canarias para que éste avale las "modificaciones sustanciales" incluidas en él durante la tramitación, y pueda entrar en vigor antes de las próxima elecciones autonómicas de mayo. Los grupos también dan por hecho que esa ratificación en las Islas se producirá sin problemas antes de finales de año, aunque reconocen que quedaría por resolver la forma en cómo se aplicará la reforma electoral, y en concreto la lista regional que contiene el nuevo texto, en las próximas elecciones. En el caso del REF, el informe preceptivo de la Cámara regional se producirá hoy mismo.

El calendario agilizado no ha tranquilizado del todo a las dos senadoras que solicitaban el trámite de urgencia, que consideran que sigue existiendo un alto riesgo de adelanto electoral. Una posible disolución de las Cortes antes de la aprobación definitiva haría decaer tanto el Estatuto como el REF, quedando así ambas iniciativas pendientes de que se reactivaran en la próxima legislatura y perdiendo todo el esfuerzo realizado en los últimos años y meses para alcanzar amplios acuerdos en cada uno de estos dos pilares básicos de la agenda canaria en Madrid.

Tanto Julios como López Santana destacaban ayer los elementos que hacen peligrar la actual legislatura: la dificultad con que se encuentra el Ejecutivo socialista para aprobar una nueva senda de estabilidad y la presentación de unos nuevos Presupuestos estatales, así como los escándalos políticos que han salpicado a dos de sus ministras, el último de ellos el que afecta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus relaciones con el ex comisario José Villarejo, actualmente en prisión, y anteriormente el que provocó la dimisión de la entonces titular de Sanidad, Carmen Montón, por el plagio cometido en un trabajo universitario. Además, las recientes encuestas electorales muy favorables al PSOE, como la del CIS difundida ayer, podrían inducir a Sánchez a dar el paso de convocar a las urnas, quizá haciendo coincidir las elecciones generales con las andaluzas, que se dan por seguras para noviembre.

El vicepresidente de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, justificó el rechazo del trámite de urgencia para Estatuto y REF canarios en que la "importancia y relevancia" de ambos proyectos desaconsejaba ese procedimiento, y en el hecho de que tampoco se utilizó en el Congreso.