Sí Se Puede (SSP) apuesta por una "visión panorámica" para enterrar el hacha de guerra y buscar confluencias de cara a las próximas elecciones de mayo en la "izquierda alternativa" del Archipiélago y, en concreto, con Podemos. El portavoz de la Coordinadora Canaria de SSP, David Hernández, abogó ayer por un acercamiento entre ambas organizaciones para limar asperezas y destensar las relaciones en aquellas administraciones en las que se han producido fricciones, como en el Cabildo de Gran Canaria. "En algunos sitios tendremos que remangarnos más que en otros, pero por encima de las personas y las islas está la ciudadanía. Con esa visión más enriquecedora y más panorámica tenemos que trabajar, no por problemas personales o desencuentros. Eso hay que superarlo", apuntó.

La asamblea regional de esta organización optó el sábado por iniciar conversaciones con partidos de izquierdas como Podemos o Izquierda Unida, pero descartó de forma explícita firmar alianzas preelectorales con PSOE y Nueva Canarias (NC). Lo que no descarta SSP, según explicó Hernández, es sellar pactos tras los comicios con esas mismas formaciones.

El objetivo del partido ecosocialista es celebrar primarias antes de fin de año para dar a conocer a los diferentes candidatos. Asimismo, SSP ya ha iniciado conversaciones para llegar a acuerdos con otros partidos "afines" en el mayor número de espacios posibles para ganar más presencia en las administraciones canarias. Hernández subrayó que, con ese fin, es importante tener claro que los acuerdos se alcanzan para complementarse y no para competir.