Canarias es una de las comunidades de España con menos alcaldes que no cobran retribución alguna por su cargo, con cuatro regidores, por detrás solo de las de Murcia, Navarra y Baleares, donde todos la perciben, y Asturias, donde solo hay uno que no.

En concreto, los alcaldes canarios que no perciben ningún salario son los de los municipios de: Bentacuria, de Fuerteventura; San Bartolomé, de Lanzarote; así comode Garafía y Puntallana, de La Palma.

Según los datos de la Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), publicados hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el conjunto de España 2.553 alcaldes, en su mayoría de pequeños pueblos, no recibieron percepciones, lo que representa el 31 por ciento.

Lo que significa que casi un tercio de los 8.124 alcaldes que hay en España no percibió ninguna retribución en 2017, entre ellos el de Cádiz, José María González, "Kichi", de Podemos, o la de Hospitalet, Nuria Marín, del PSC.

Castilla y León es la Comunidad con más regidores que no cobran por su trabajo (1.315), seguida de Aragón (401), Castilla-La Mancha (332) y La Rioja (123).

Por el contrario, en todos los municipios de Murcia, Navarra y Baleares, sus alcaldes recibieron un salario.

En Galicia solo hay siete alcaldes que no cobran -A Capela y As Pontes de García Rodríguez, en A Coruña; A Larouco, Maside y A Mezquita, en Orense, y San Cristovo de Cea y Valga, en Pontevedra-, mientras que en Asturias, uno, el de Santo Adriano.

Por provincias, Salamanca y Burgos concentran el mayor número de alcaldes sin retribución, con 287 y 258, respectivamente.

En la provincia de Barcelona, un total de 26 alcaldes no cobran, entre ellos, los de ciudades grandes como Hospitalet de Llobregat, con más de 250.000 habitantes, Santa Coloma de Gramanet (más de 150.000) y Sant Cugat del Vallès, con casi 85.000.

Hay también 28 alcaldes de pequeños municipios de la Comunidad de Madrid sin retribución, entre ellos los de Torrelaguna, Patones, Montejo de la Sierra,La Acebeda, Berzosa del Lozoya, Carabaña, Chapinería, Madarcos, Navas del Rey y Valdepiélagos.

En Sevilla, un total de 17 regidores no percibieron sueldo en 2017, la mayoría de menos de 10.000 habitantes, aunque entre ellos también figuran los alcaldes de Écija, Morón de la Frontera, Camas, Brenes y Osuna, con una población superior.