El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Gines, están en visitando la casa del Premio Nobel de literatura José Saramago. Un encuentro en el que están acompañados por la presidenta de la Fundación y esposa de José Saramago, Pilar del Río, y el director de la casa, Javier Perez.

Pilar del Río es la encargada de enseñar algunas de las dependencias de la vivienda en la que residió el Premio Nobel de Literatura desde 1993 hasta el 2010, año en el que falleció en Lanzarote.

Algunas de las estancias que recorren son el estudio del escritor donde escribió alguno de sus libros, el salón, e incluso la cocina en la que el autor del ensayo sobre la ceguera se preparaba un café traído expresamente desde Portugal.

Con antelación, la comitiva ha visitado la Fundacion Cesar Manrique, donde le esperaba su presidente, José Juan Ramírez, y el director de la fundación y amigo personal y biógrafo de Saramago, Fernando Gómez Aguilera.

Esta visita coincide precisamente con la celebración del 50 aniversario de la creación de la construcción de Taro de Tahíche, la casa donde residió César Manrique en San Peña. Una construcción que se asienta sobre cinco burbujas orgánicas, que además tiene claras referencisa a la arquitectura tradicional de Lanzarote, con la inspiración modernista que siempre supo trasmitir el artista canario.