El Bono Residente de Gran Canaria para el transporte en guagua costará 40 ó 35 euros, dependiendo de la subvención del Gobierno canario. Tendrá el mismo formato que el Bono Joven, que desde el pasado septiembre cuenta con más de 17.000 usuarios en la Isla, y se espera que llegue a 23.000 personas. El Cabildo de Gran Canaria lo empezará a aplicar desde que llegue la orden "oficial" del Ejecutivo canario. En Tenerife ya está en marcha y en Fuerteventura y La Gomera se pondrá en funcionamiento de forma inminente.

"Será más barato que en Tenerife", aseveró hoy lunes Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Argumenta que su corporación no está retrasada en la activación de este descuento para todos los residentes en Canarias sino que Tenerife ha tenido "más información" que el resto de los cabildos y por eso lo ha ejecutado antes.

El Gobierno canario ha negado que se haya dado preferencia al Cabildo de Tenerife y pone como ejemplo que Fuerteventura y La Gomera lo van a poner en marcha ya. El vicepresidente y consejero de Transportes del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, sostiene que el Cabildo de Gran Canaria no se ha interesado en activar este bono como el resto de corporaciones insulares, pues "ni contesta ni responde a los correos".

En su oponión Morales utiliza la bandera del "insularismo y el pleito insular" para no poner en marcha con celeridad una medida impulsada por el Gobierno canario, con el fin de sacar rédito electoral, con lo que está perjudicando a los ciudadanos de Gran Canaria.

Morales estuvo acompañado en una conferencia de prensa por el consejero insular de Transportes, Francisco Trujillo, y el concejal responsable de Guaguas Municipales de la capital, José Eduardo Ramírez.

Morales ha repasado todas las fechas desde que con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 el Estado acordase una partida de 20 millones para el archipiélago para subvencionar el transporte por carretera del residente y que obligaba al Gobierno canario a dotar otros 10 millones de euros.

Asevera que desde un primer momento el Ejecutivo regional trasladó que Tenerife y Gran Canaria recibirían 12 millones cada isla y que los seis millones restantes se repartían entre los cinco cabildos restantes.

Según Morales, el Gobierno de Canarias no ha dado la orden de transferir esa partida a las administraciones insulares y que se desconoce si será por los doce millones o si esa cantidad se reparte en dos pagos de ocho y cuatro millones o se queda finalmente en solo ocho millones de euros que son los que aporta el Estado.

Si son ocho millones el coste del bono será de 40 euros mensuales, pero si el Gobierno trasnfiere sus cuatro millonen se rebajará a 35 euros, indicó Morales.

Morales ha subrayado que será "más económico" que el que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife con la empresa Titsa, que cuesta 47 euros y, para ilustrar que el transporte en Gran Canaria es más económico que en la isla tinerfeña, ha reslatado que el costo de un trayecto al aeropuerto desde la capital, 2,30 en Gran Canaria por 2,65 a Tenerife Norte, que tiene además la mitad de recorrido