En dos meses Canarias ha pasado de tener 127 menores inmigrantes llegados en pateras a 308, 152 de los cuales están en Lanzarote. Ayer mismo arribó una embarcación a la costa de la zona de La Santa, en el municipio de Tinajo, con un total de 30 inmigrantes -29 varones y una mujer de origen magrebí-. 18 de ellos, incluida la mujer, aseguraron ser menores de edad. Por este repunte, el Gobierno de Canarias está activando iniciativas para su reubicación, entre ellas, insertarlos en familias africanas y canarias mediante el programa de acogimiento familiar.

Al igual que sucede con las familias que cobijan a niños de las Islas con problemas de desestructuración familiar, el Gobierno canario hará una selección de los padres para que pasen un proceso de idoneidad. En principio será para menores de 14 a 18 años y la asistencia a estos jóvenes que vivirán en hogares será profesionalizada, pues las familias percibirán entre 500 a 600 euros, explica Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo.

Esta es una de las alternativas para integrar a los menores que llegan de forma irregular a las Islas, pues el Gobierno canario tiene su tutela mientras los cabildos la guardia y custodia cuando arriban a Canarias. Candil presentó la propuesta al Estado en septiembre, y se comprometió a apoyar la iniciativa. La semana pasada Candil se reunió con la Federación de Asociaciones Africanas para buscar familias de origen africano dispuestas a acoger a los menores en sus casas. Por tanto, el programa va caminando y el Gobierno canario lo pondrá en marcha lo antes posible. Pero la colaboración del Gobierno central del PSOE es cuestionable, sostiene Candil. La Delegación del Gobierno en las Islas lo "primero" que han hecho es darles "con la puerta en las narices", al negar el uso de las instalaciones del Acuartelamiento Marqués de Herrera, en Arrecife, para el alojamiento puntual y de manera excepcional.

La delegada, Elena Máñez, expone que la negativa se debe a motivos de "seguridad", entre otras razones porque hay armamento en estas dependencias militares. Ante ello el Cabildo de Lanzarote se decidió el pasado martes declarar la situación de emergencia humanitaria y sanitaria ante la desbordamiento que vive la isla por la llegada de pateras con menores. Con esta iniciativa, la Corporación insular consigue el marco jurídico necesario para realojarlos en dependencias más adecuadas ya que la mayoría de ellos se encuentran en carpas provisionales habilitadas en los últimos días en Yaiza ante la congestión de los recursos disponibles.

Los menores serán trasladados en los próximos días al albergue de La Santa, en Tinajo, municipio al que precisamente llegó ayer otra patera. Las instalaciones son propiedad de la corporación insular pero están gestionadas por una empresa privada con la que el Cabildo ha llegado a un acuerdo para reubicar a los usuarios del albergue y que sus 120 plazas sean ocupadas por los menores extranjeros, hasta que la Fiscalía de Menores vaya certificando la edad mediante las pruebas óseas y aquellos que se confirmen que son menores sean desplazados a otras islas. El Gobierno espera por la prueba de unos cien menores de Lanzarote.

Este miércoles se reubicaron a ocho menores en otras islas. Todos los cabildos están colaborando, precisa Candil.

Patera

La embarcación pesquera de La Santa Atlántico Seis avistó sobre las 8.15 horas de este miércoles a la patera con los treinta inmigrantes magrebíes a bordo cuando se encontraban a milla y media de esa costa del municipio de Tinajo, en el oeste de Lanzarote. El Atlántico Seis, con tres tripulantes a bordo, fue el que guió a la barquilla hacia el refugio pesquero de La Santa para que los indocumentados pudieran desembarcar en un lugar seguro, ya que el mar se encontraba con algo de reboso y oleaje y arribar a una zona rocosa podría provocar que la patera zozobrara, aseguró Cristóbal Olivero, una de las personas que iban a bordo del pesquero.

"Cuando los inmigrantes nos vieron se pusieron muy contentos y empezaron a aplaudir. Parecía que habían descubierto América. Todos estaban, aparentemente, en buen estado de salud", indicó Olivero. Al menos tres de los magrebíes fueron trasladados hasta el consultorio de salud del pueblo de Tinajo.

Cuando el patrón del barco, José Manuel Olivero, le dijo al marinero Samuel Morales que había visto una patera este último no se lo creía. "Pensé que era una broma. Como las patera suelen llegar de madrugada no me lo esperaba", manifestó Morales. La de ayer es la tercera patera que llega a La Santa en lo que va de este mes de octubre, tras las que arribaron en la madrugada del día 3 y del pasado lunes, 8 de octubre.

De otro lado, la Marina Real marroquí disparó ayer contra una patera que transportaba 50 emigrantes ilegales e hirió a un menor de 16 años, aseguró la televisión oficial marroquí en su cuenta en Twitter. Fueron disparos de "advertencia", aseguran, citando a "fuentes de seguridad".