El Gobierno avisa: no habrá subida de impuestos con cargo a los presupuestos del próximo año. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó ayer tras la reunión con el grupo parlamentario de CC en la ronda de negociaciones para cerrar las cuentas con el máximo consenso posible, que negarán a cualquier iniciativa fiscal que suponga poner en peligro los servicios esenciales básicos.

La consejera subrayó que entre todos los grupos de la Cámara -se ha reunido ya con PSOE, NC, PP y ASG, además de CC- hay una coincidencia por reforzar los servicios públicos tras la "larga crisis" que ha vivido el Archipiélago pero hay diferencias en cómo afrontarlo, en referencia a la rebajada del tipo impositivo general del IGIC que plantea el PP desde el 7% actual al 5%.

No obstante, Dávila apuntó el diálogo sigue abierto y recordó al respecto que el año pasado se incorporaron al presupuesto propuestas de grupos que finalmente no apoyaron el proyecto de ley.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, comentó que van a trabajar para lograr un acuerdo amplio bajo la premisa de que hay que "potenciar" los servicios públicos.

El PSOE ya avisa, no obstante, que no apoyará ese baja de impuestos puesta sobre la mesa por el PP y que CC parece escuchar. La portavoz socialista en la Cámara regional asegura reducir los ingresos vía impuestos dañaría a las administraciones locales -una parte del IGIC alimenta las arcas de ayuntamientos y cabildos- , amen de que hay que garantizar los servicios básicos, la dotación a los hospitales o la Ley de Dependencia. Dolores Corujo sostiene además que la recaudación adicional del IGIC debe ir a incrementar las pensiones no contributivas, o ampliar la educación subvencionada de 0 a 3 años.