La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte de la inmigración Precupación de las instituciones

Gobierno y cabildos llaman a la "calma" ante el rechazo a albergar a menores

Vecinos de Tinajo y Yaiza protestan por el realojo de los jóvenes en sus municipios

Gobierno y cabildos llaman a la "calma" ante el rechazo a albergar a menores JAVIER FUENTES / EFE

Calma y solidaridad. Los canarios han sido emigrantes y el problema de la inmigración irregular se ha vivido en épocas más duras en las Islas, como con la crisis de los cayucos en 2006crisis de los cayucos , y el Archipiélago supo superar esta situación. Con este convencimiento, el Gobierno canario no acompañados en los últimos meses, tras el rechazo que se está suscitando en zonas como La Santa, en Tinajo, o en Yaiza a su realojamiento. Lanzarote cuenta con 152 de los 308 jóvenes de origen magrebí que han llegado a las Islas en pateras. El Gobierno regional tiene su tutela mientras los cabildos la guardia y custodia cuando arriban a Canarias.

Ayer se reunieron los consejeros de políticas sociales de los cabildos con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en Fuerteventura, en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para debatir el problema de la inmigración irregular, en el ámbito de menores. Según Valido, es "peligroso" alertar de determinadas actuaciones, en referencia a los temores de los vecinos y el Ayuntamiento de Tinajo, que se ha sumado a las quejas de Yaiza, sobre que los menores no deambulen por las calles.

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote comenzó el miércoles el traslado al albergue de La Santa de setenta menores inmigrantes no acompañados del centenar que están distribuidos en distintos centros de acogida de la Isla. Los vecinos de La Santa y el Ayuntamiento de Tinajo expresaron su rotundo rechazo a que los jóvenes sean alojados en el pueblo y están alarmados con la decisión del Cabildo de habilitar, al menos durante tres meses, esas instalaciones en previsión de nuevas llegadas de pateras. Creen que la medida afectaría a la seguridad de la zona.

Cristina Valido pidió ayer "calma" a vecinos y ayuntamientos, pues las competencias para realojar a los menores son canarias "y no hay otra opción que la solidaridad y un poco de flexibilidad", insistió. "Los chicos no pueden estar encerrados y esto pasó hace años sin que se crearan alarmas", recordó la consejera.

El Gobierno junto a los cabildos están reubicando a los jóvenes en otros centros de las Islas para que el mayor peso no lo soporte Lanzarote, pero el problema es que "las pruebas óseas no van rápidas" y hasta que no se compruebe que son menores no se los puede derivar a otras Islas, explica Valido.

En la Fecai de ayer se confirmó la redistribución de menores pactada con los cabildos desde 2002, un total de 250 plazas de las cuales 82 eran para Gran Canaria, 75 para Tenerife, 27 para Lanzarote, 24 a Fuerteventura, 22 a La Palma, 16 a La Gomera y El Hierro quedó excluida por acuerdo de las corporaciones insulares. Valido asegura que hay 55 plazas más disponibles en todas las Islas.

En el encuentro se replanteó además volver a pedir al Estado el uso de las instalaciones del Acuartelamiento Marqués de Herrera, en Arrecife, para el alojamiento puntual y de manera excepcional de los menores "y que no estén en albergues como ahora", puntualizó Cristina Valido.

La delegada del Gobierno en las Islas, Elena Máñez, justificó a principios de semana la negativa a ceder el cuartel en que se debe a motivos de "seguridad", entre otras razones, porque hay armamento en estas dependencias militares. Según Cristina Valido se trata de la residencia del cuartel y el Gobierno pondría todo el personal necesario para atender a los menores hasta que los fueran derivando a otras islas. En cualquier caso, el Gobierno, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como varios ayuntamientos, se reunirán este sábado en Lanzarote para abordar las medidas a adoptar ante el repunte de inmigrantes irregulares.

Compartir el artículo

stats