Repunte sí, pero no crisis. La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, aseguró este viernes que en el Archipiélago se está produciendo un "repunte" en la llegada de pateras, pues solo en lo que va de año han arribado a las costas canarias 39 embarcaciones con 943 inmigrantes a bordo. "Gracias al trabajo coordinado en los países de origen y a los medios desplegados, hoy Canarias no está en riesgo de volver a vivir una crisis de cayucos", afirmó. Subrayó, a su vez, que el lugar de lo menores inmigrantes no acompañados es un albergue y no un cuartel, porque los jóvenes tienen que estar en régimen abierto porque así lo indica la legislación. "No se trata de encerrarlos", apostilló.

Tras la celebración del acto institucional de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Las Palmas de Gran Canaria, Máñez subrayó que la situación de la inmigración irregular tiene que abordarse desde la cooperación y la lealtad institucional, no desde la crispación". La delegada hizo hincapié en que gracias al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), un dispositivo en el participan medios tecnológicos y humanos, Canarias no está sufriendo una crisis de los cayucos como la de 2006.

"Se trabaja en origen, que es un trabajo muy importante y desconocido y se patrulla a nivel aéreo y desde el mar. Todos esos medios son los que componen el SIVE que, en su conjunto, funciona", indicó. Máñez respondía así a las declaraciones del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que ante los micrófonos de Canarias Radio acusó al Gobierno central de impresión y del mal funcionamiento del SIVE en Lanzarote. "Nos estamos enterando de las pateras cuando tocan la costa porque hay un punto ciego en el norte y por ahí entran. Es una realidad que sabía el Gobierno anterior y que sabe el ministro actual", indicó.

En el norte de Lanzarote no se ha instaldo un radar de detección de pateras pese a que éste se adquirió hace tres años. Pero Máñez señaló que no se ha podido instalar aún por problemas con los herederos del terreno en el que se quiere instalar. "Pero una cosa es que haya un medio que no se haya podido habilitar y otra cosa muy distinta es poner en cuestión todo el sistema", reiteró.

En cuanto a la declaración de emergencia humanitaria por parte del Cabildo de Lanzarote por la llegada de numerosos inmigrantes menores no acompañados, la delegada respondió que "en Andalucía, que hay 5.000 menores, pues también habría una declaración de emergencia humanitaria". Máñez aseveró que no está quitando importancia a la situación que se está viviendo en Lanzarote -isla que acoge a 152 de los 308 menores de edad que han llegado a las Islas en pateras- y que respeta las decisiones que toman las administraciones.

Bajo su punto de vista, "no es justo centrar el debate en si se ha autorizado o no un cuartel" para el alojamiento de esos jóvenes inmigrantes. "¿Dónde van a estar mejor los menores? ¿En un cuartel o en un albergue? Los menores, en base a la legislación, están en régimen abierto. No se trata de encerrarlos", apostilló.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, coincidió con Máñez en su diagnóstico ya que aseguró que Canarias está lejos de vivir una situación similar a la de los cayucos. "No estamos en esos números", expuso. Y aunque insistió que, de momento, que el escenario actual "no es preocupante, tampoco es para dar palmas".

El exdelegado del Gobierno en Canarias, José Segura, recibió ayer la concesión de la Cruz de Plata de la Guardia Civil. Precisamente él estaba al frente de la Delegación cuando llegaron a las Islas más de 30.000 inmigrantes en 2006. Segura afirmó que ahora las Islas están "en otro momento radicalmente distinto", pues recordó que hace doce años no existía la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), que prácticamente no había sistemas informáticos de detección de embarcaciones en el mar y que Canarias tenía muy pocas patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil y helicópteros.

"Y, por encima de todo, el Gobierno de España no había suscrito convenios de cooperación con los países africanos emisores", agregó. Durante esa etapa, indicó, se incrementaron los efectivos, se firmaron los acuerdos de colaboración con los estados emisores y se creó el Frontex "gracias a Canarias". "Hoy se detecta con mucha mejor facilidad la arribada", por lo que aseguró que no se puede comparar la situación actual con la pasada y que, a su juicio, no hay repuntes.