La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Román Rodríguez

Román Rodríguez: "Es una irresponsabilidad reclamar hoy una nueva financiación autonómica"

"Nosotros no ganamos ningún diputado con el nuevo sistema electoral, se trataba de mejorar la democracia" sentenció el presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez, en el parque Romano de la capital grancanaria. JUAN CASTRO

¿Satisfecho con la reforma del Estatuto de Autonomía?

No es la que nos habría gustado, pero es el posible y constituye un gran avance. Se amplían derechos y competencias, se delimita territorialmente Canarias de manera distinta y se garantiza una reforma electoral que rompe 40 años de inmovilismo, entre otras muchas cuestiones. Es un paso importante en el autogobierno, no definitivo.

¿Qué le falta para ser ideal?

En el marco constitucional nos colocamos en la primera división del autogobieno, pero no renunciamos, reforma de la Constitución mediante, a avanzar hacia un estado más federal y desconcentrado que reconozca mejor nuestras singularidades. Por ejemplo, para gestionar nuestros aeropuertos, algo que ocurre en Madeira y Azores.

¿Llega con retraso?

Pudimos acceder a un estatuto más evolucionado hace doce años, cuando lo hicieron otras comunidades, pero lo retiraron Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para evitar el riesgo de una reforma electoral. Cierto que el retraso ha servido para plantear cuestiones que antes no se contemplaban, como la desvinculación de los recursos que provienen del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

¿Va a estar operativo en las elecciones del próximo mayo el nuevo sistema electoral?

No tengo ninguna duda, pero ninguna. Lo que dice la disposición transitoria primera del nuevo Estatuto tiene la misma categoría jurídica que la del actual. Cita las circunscripciones y los escaños que se asignan, y nada más. A partir de ahí caben dos interpretaciones: se desarrolla en un aspecto legal canario o se interpreta en base a la ley electoral general orgánica y las instrucciones de las juntas electorales.

Esta semana surgieron discrepancias sobre cómo hacer operativo el cambio. ¿Le inquietan?

No. Lo difícil era conseguir que el Estatuto de Autonomía que se apruebe en las Cortes Generales modifique la disposición transitoria primera del vigente y se ha logrado. Esta semana el Parlamento de Canarias ha emitido un informe favorable y cuando lo recoja el boletín no tengo dudas de que operará en las elecciones de 2019.

¿Cuántos diputados más logrará NC con el nuevo sistema?

No lo hemos hecho por nosotros. Si tomamos los resultados de 2015 y aplicamos las nuevas reglas, no ganamos diputados. Tampoco lo haría la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Se trata de mejorar la democracia. Resulta poco razonable lo que nos pasó en 2008, que con más de 50.000 votos no tuvimos representación y sí lo hizo una diputada de CC por Gran Canaria con menos de la mitad. Este sistema acaba con el mito intocable de la triple paridad. Pasó a mejor vida y no les pasará nada a los territorios menos poblados, quizá sí a quienes han gestionado el sistema actual.

El PSOE, aliado electoral de ustedes, negocia un nuevo presupuesto estatal y ni les llama. ¿Le molesta?

No. Yo entiendo todo, soy muy comprensivo. Su socio principal es Podemos y estaba seguro de que iban a llegar a un acuerdo, a ambos les interesa. Han pactado cuestiones que estaban en nuestro programa electoral con los socialistas, como iniciar el proceso de renta básica para la gente con más problemas o subir los impuestos a los que más tienen. A partir de ahí tendrán que buscar más apoyos y nosotros estamos dispuestos a dialogar.

Y habrá que hablar de las Islas.

No le quepa duda.

¿Y cuál será el punto de arranque de la negociación en lo que concierne al Archipiélago?

Ni un paso atrás respecto a las conquistas consolidadas en los años 2017 y 2018.

¿Es mejor para Canarias un nuevo presupuesto estatal o que se prorrogue el vigente?

Este Gobierno del PSOE tiene más sensibilidad social y más preocupación por los que lo pasan peor. Por tanto, no puede olvidarse del territorio que tiene más pobreza y peor servicio.

¿Y qué pasaría si Pedro Sánchez cuestiona alguno de los logros conquistados por Canarias?

Que nos tendrá enfrente.

¿En qué medida un acercamiento del poder central a Cataluña los pone en riesgo?

Espero y deseo que en nada, sería una gran torpeza. El Gobierno tendrá que responder a las necesidades de Cataluña, que no son solo económicas, y no sería aceptable que se sacrifique a unos para beneficiar a otros. No creo que esa vaya a ser la dinámica, pero si lo fuera, lo denunciaremos y estaremos enfrente. Las conquistas de Canarias no son privilegios, sino la compensación de hechos diferenciales. Y resta conseguir que las corporaciones locales puedan utilizar sus superávits.

El PP no lo permitió. ¿Se lo pedirán al PSOE?

Si nos llaman para hablar del próximo presupuesto, lo haremos.

¿No ha ocurrido ya que se anteponga Cataluña a los intereses de otros? ¿Le decepcionó que Pedro Sánchez aparcara a las primeras de cambio la reforma del sistema de financiación?

Tengo serias dudas de que nos interese ahora ese debate. Hemos logrado desvincular el REF del sistema de financiación y acabar así con el problema creado por PP y CC en 2009, que nos hizo perder 5.000 millones hasta 2016. Eso nos coloca en la media y llegar ahora a un acuerdo para un nuevo sistema es de una extraordinaria complejidad, pero no solo por Cataluña. Como mínimo hay que poner sobre la mesa 10.000 o 15.000 millones de euros más para que nadie pierda y la economía española no lo permite en este momento. Si no se añade esa suma, en esa batalla perdemos los más débiles. Esa cantinela del presidente canario reclamando la reforma de la financiación autonómica me parece irresponsable. Es no saber la fuerza que tenemos y lo que nos jugamos.

La relación que tienen con CC no es buena, pero sintonizan en asuntos como desvincular el REF del sistema de financiación.

Por supuesto que hay temas en los que coincidimos plenamente. Es muy deseable compartir los asuntos de Canarias con las fuerzas políticas de las Islas.

¿Ha sido positivo para el Archipiélago el cambio en el Gobierno central?

Creímos en la necesidad de un cambio para orientar las grandes políticas hacia quienes más perdieron con la crisis. Es posible que ahora no se dé la circunstancia repetida en los últimos 40 años de la pérdida de valor de los votos canarios cuando no son necesarios para constituir mayorías.

A eso me refería. Con el Gobierno de Rajoy, los votos de NC y CC eran esenciales, ahora no. ¿Cómo afecta eso a las Islas?

Siempre existe ese riesgo. Por eso hemos de estar atentos, organizados y activos.

Vamos a mirar solo lo que ya tenían pactado con el PP. ¿Hasta ahí puede extenderse el riesgo?

Espero que no y es cierto que tuvimos un primer encontronazo con el 75% de subvención de los viajes a la Península. Era aplicable de manera inmediata, no teníamos dudas. Trataron de confundir inicialmente diciendo que aquello estaba mal hecho, después que necesitaban ocho meses y al final, después de una semana se aplicó sin ningún problema.

Tampoco parece que fluya el entendimiento en lo que respecta al resto de convenios.

Hay cal y arena. La alcaldesa de Telde visitó los cuatro ministerios con los que se firmaron convenios que afectan a su municipio y vino contenta, su homólogo en Icod de los Vinos, no. El Cabildo de Gran Canaria tiene buena interlocución. El Gobierno de Canarias, por lo que comunica a la opinión pública, está teniendo problemas con el convenio de carreteras. Entendemos que el tiempo transcurrido desde la llegada del nuevo Gobierno del PSOE es escaso, hay más ministerios y se han mezclado áreas. Dicho esto, cumplir con la ley no supone ningún mérito, es una obligación, y vamos a exigir a Pedro Sánchez que cumpla la ley de presupuestos y dé tiempo para la ejecución de los convenios, porque no se van a poder ejecutar todos los fondos de aquí a diciembre.

¿Hay alguna posibilidad de que NC apoye el presupuesto canario para el próximo año?

CC tiene sintonía ideológica con el PP, comparten visiones sobre la fiscalidad y la economía, y creo que ya tienen un acuerdo. Clavijo, fue a rendir pleitesía a Pablo Casado, jefe de un partido de la oposición. No fue el secretario general de CC, José Miguel Barragán, sino el presidente y salieron compartiendo discurso hasta para reclamar elecciones anticipadas, poniendo en riesgo la aprobación del REF y el Estatuto de Autonomía. Si quieren contar con nosotros deben mejorar los ingresos y priorizar la política de vivienda, la lucha contra la pobreza o los 10.600 canarios que tiene reconocidas legalmente las prestaciones por dependencia y no las reciben. Podemos hablar, pero no estamos de acuerdo con las tesis liberales de bajar impuestos por el mero hecho de quedar bien sin atender al impacto que eso provoca.

La recaudación mejora en los últimos años. ¿No se pueden bajar los impuestos?

Pero si nuestra presión fiscal es la más baja del mundo occidental. Afortunadamente, tenemos un REF fiscal que posibilita que los excedentes empresariales se puedan aplicar a la recapitalización de los negocios para generar empleo. El IGIC es un tercio del IVA que se paga en la Península. ¿Cómo podemos ir a pedir a otras comunidades que contribuyan a financiar nuestros servicios por nuestra condición de región insular y alejada si no cobramos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los ricos y ellos sí? No podemos romper la cuerda. ¿Bajar impuestos? Necesitamos más recursos. Los estudios más benévolos sitúan nuestra tasa de pobreza en un tercio de la población y dedicamos 60 míseros millones a la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Euskadi, cuyo tamaño del problema es de un tercio del nuestro, dedican a su renta de integración 500 millones.

¿Y en este caso no cabe acercar posturas para llegar a un punto de entendimiento?

La política fiscal retrata la política social. Lo que no recaudes, no te lo puedes gastar y en una situación de desigualdad uno de los caminos a la equidad son los servicios públicos. Clavijo me dijo en el Parlamento que la renta básica cronifica la pobreza y ahora se encuentra con una contradicción, porque el Estatuto dice que la sociedad canaria tiene que garantizar una renta de ciudadanía a quienes no tienen nada. Estamos muy lejos de CC.

¿Damos por enterrada entonces la idea de reunificar el nacionalismo canario?

El empeño en tener una sola organización nacionalista cuando hay personas de izquierda y derecha es muy teórico. Eso no quiere decir que no puedas coincidir en un gobierno o en una ley. De todas maneras, esto de la unidad del nacionalismo canario lo sacan a pasear Coalición cada vez que están apurados, después se olvidan.

¿Habrá alguna vez primarias en NC para elegir candidatos?

Respeto los procesos internos de elección de candidatos en el resto de partidos, pero las primarias no parecen ser la mejor solución. Empezaron con mucha fuerza pero se han ido desinflando. El PSC, pionero en este asunto, ha llegado a un acuerdo en todas las instituciones, no va a haber primarias, que es lo mismo que va a pasar en mi partido. Creo que las han evitado para impedir que la formación se divida a la mitad, que es lo que ocurre con este sistema.

Resumiendo, primarias en NC, no.

Nuestros 3.800 afiliados designan a los 500 representantes que acuden al congreso y allí deciden en urnas la dirección, que tiene un procedimiento para designar a los candidatos y creo que nos va a ir muy bien, como en años pasados.

María José López ha logrado brillar en el Senado. ¿La veremos en la política canaria?

No estamos en ese debate pero tanto ella como Pedro Quevedo en el Congreso se han ganado más que el sueldo. Han sido capaces de colocar en el debate los intereses canarios estando más solos que la una. Los dos deben repetir en sus puestos, aunque ahora no toca decidirlo. María ha hecho un excelente trabajo y la gente se lo va a reconocer.

¿La continuidad en el Senado o donde ella elija?

En este partido no elegimos los puestos. Es una persona muy relevante de la organización y la propuse yo para ir al Senado. El partido decidirá, pero ya digo que estas dos personas han hecho su trabajo debidamente y creemos que podemos conquistar la confianza de los electores para que continúen.

No está abierto el debate, ¿pero repetirá Antonio Morales como candidato al Cabildo?

Insisto en que el procedimiento hay que seguirlo, pero ganó con claridad en 2015 y sostengo que mejorará el resultado si repite, con lo que volverá a ser presidente en una alianza progresista, porque la derecha está dividida y desperdigada. No conozco a nadie en nuestro partido que discuta la candidatura de Antonio.

¿Puede restar votos a NC esa alianza de CC con Bravo de Laguna (Unidos)?

No. Es más, creo que tanto PP como Ciudadanos recuperarán parte de este voto, porque si hay algo difícil de explicar es que quien hizo de su última etapa una lucha continua contra ATI, se ponga ahora a su servicio. Eso no lo entienden ni los íntimos, cada uno se retrata como puede.

Compartir el artículo

stats