La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana y Pita miden de nuevo sus fuerzas en las primarias de Podemos

La secretaria general consigue el apoyo de sus rivales en las anteriores primarias, pero no el del sector de la exdirigente de la formación y diputada nacional

Santana y Pita miden de nuevo sus fuerzas en las primarias de Podemos

Noemí Santana y Meri Pita La actual secretaria general está aunando fuerzas para presentar una lista unitaria a las primarias del partido. Aspira a ser la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, pero la exsecretaria de la formación en las Islas y diputada en el Congreso no se lo está poniendo fácil. Pita lidera un sector que buscan personas con capacidad de atracción y que puedan hacer frente a la facción que dirige Santana. Y en todas las instituciones.

Noemí Santana quiere encabezar la lista al Parlamento con el apoyo de Juan Márquez, que se enfrentó a ella en las primarias por la secretaría general y, de ser elegida, contaría con la confluencia de Sí Se Puede en Tenerife, y el de Gran Canaria, liderada por Márquez. Fuerteventura es claramente de Meri Pita y mantiene un enfrentamiento abierto con Noemí Santana, aunque la dirección del partido asegura que solo son "tres personas" las que muestran su rechazo, los consejeros del cabildo Andrés Briansó y Gustavo García y la diputada por la Isla, Natividad Arnáiz. De hecho, esta parlamentaria y su compañera Concepción Monzón han sido multadas con 800 euros por el grupo parlamentario en la Cámara canaria que dirige Noemí Santana por oponerse públicamente a la reforma electoral que ella misma pactó con PP, PSOE y NC. La sanción está recurrida ante el Comité de Garantías.

Con esas luchas intestinas como telón de fondo, Meri Pita no tiene ganas de dar el paso de competir con Santana en las primarias a la Presidencia del Gobierno. Sabe que no cuenta con un plantel de interés para poder ganar a la actual secretaria general, que ya ha hecho público su interés por presentarse.

Entre los nombres en liza, aparte de Pita, vuelve a sonar el de la diputada Concepción Monzón, pero ya perdió las primarias contra Noemí Santana a la secretaría general del partido, con lo que llega desgastada. Así que ya muchos ven a Pita volviendo para arrebatar a Santana la candidatura, aunque también se comenta que la congresista está cómoda en Madrid y resta un año y medio de legislatura si no se adelantan las elecciones generales.

Las primarias arden en Podemos Canarias hasta tal punto que el sector de Pita está ofreciendo cargos destacados como cabeza de lista a personas afines al partido que tienen tirón. Por ejemplo, para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El problema en dicha institución es que Javier Doreste, de la facción de Pita, se quedaría descabalgado, si bien abundan quienes sostienen que va por su cuenta y no cuenta ya con el beneplácito de la exsecretaria general.

El sector de Meri Pita presentó en junio de 2017 la candidatura Todas a una, con Concepción Monzón a la cabeza, que perdió contra la de Noemí Santana, Juan Márquez y Eloy Cuadra. Sin embargo tiene fuerte implantación en el Consejo Ciudadano Autonómico. Santana intenta aunar todas estas candidaturas pero, por ahora, la única corriente que ha rechazado ir en su lista es la que lidera Meri Pita. Juan Márquez ya ha dicho que no repetirá como cargo público para centrarse en su carrera musical, pero da su apoyo a Noemí Santana.

Tampoco desean repetir Ylenia Pulido, consejera del Cabildo grancanario. Además, es probable que Miguel Montero, actual portavoz en la corporación insular, vaya en otras listas, con lo que en esta institución la plancha electoral de Santana será de renovación, señalan desde el entorno de la secretaria general.

El Cabildo fue uno de los escenarios del enfrentamiento público en Podemos entre Juan Manuel Brito y Meri Pita, que terminó con la expulsión del primero y la ruptura del grupo -ahora cogobiernan con el presidente Antonio Morales dos no adscritos, María Nebot y Juan Manuel Rodríguez- mientras que Miguel Montero e Ylenia Pulido están en la oposición.

Suena para encabezar esa plancha el nombre de Jacinto Ortega, actual concejal de Cohesión Social e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats