El Tribunal Supremo ha confirmado la existencia de una trama de corrupción urdida dentro del Ayuntamiento de Arona (Tenerife) para el cobro de comisiones ilegales.

En una sentencia emitida el pasado jueves, la Sala de lo Penal mantiene la condena de prisión para los principales cabecillas: los exfuncionarios Roberto de Luis y Eliseo de la Rosa y el exconcejal de Urbanismo Félix Sierra, los cuales tejieron una red para llevarse mordidas de privados a cambio de agilizarles y concederles licencias que iban en contra de la normativa. Aunque los magistrados ratifican su culpabilidad por la comisión de un delito continuado de cohecho, deciden rebajarles las penas de cárcel que en un primer momento les impuso la Audiencia Provincial.

Tal y como recoge el fallo, el antiguo edil de Urbanismo es condenado a dos años y ocho meses de prisión en vez de a los cuatro que se establecieron en primera instancia. Roberto de Luis pasa de los seis años a los tres años y medio y Eliseo de la Rosa de los cinco a los dos años y ocho meses, además de que también se les reducen los años de inhabilitación especial por cohecho. Los tres, de acuerdo al Código Penal, entrarían en la cárcel, aunque les queda la opción de solicitar el indulto al Estado.

Entre otras modificaciones, también destaca la decisión del Supremo de absolver a Zenón Rodríguez, arquitecto externo al Consistorio, de un delito de cohecho continuado, ya que la Audiencia fijó en su momento que este había pagado a miembros de la trama a cambio de licencias de obras.

El TS mantiene las penas de los siete ediles que formaron parte de la Junta de Gobierno entre 2003 y 2007 por ser los que aprobaron otorgar esos permisos urbanísticos. La Audiencia condenó al exalcalde José Alberto González Reverón y a los concejales Manuel Barrios, Daniel Martín, Alfonso Barroso, José Luis González, Juan José Alayón y Félix Sierra a un total de 17 años de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y prevaricación administrativa y a 18 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros.