La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antona da por seguro que Clavijo saldrá de Moncloa con las manos vacías

El PP considera que Pedro Sánchez ha dado "un portazo" a los asuntos de Canarias

Antona da por seguro que Clavijo saldrá de Moncloa con las manos vacías

El presidente del PP canario, Asier Antona, expresó ayer su total escepticismo sobre la posibilidad de que la reunión del próximo día 25 entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, vaya a suponer un punto de inflexión en las relaciones entre ambas partes, y pronosticó un fracaso en sus resultados. Antona cree que la cita está marcada por el "portazo" que Sánchez ha dado a Canarias, y entiende que nada va a cambiar en el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios desde que el líder socialista se hizo con las riendas del Gobierno central tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Poco cabe esperar de la reunión de la Moncloa, porque poco es lo estamos viendo que está haciendo Pedro Sánchez con Canarias, y en estos poco más de cien días al frente al Gobierno de España, Canarias ya no es una cuestión de Estado ni es una prioridad para el gobierno socialista, como si lo fue para el gobierno del PP de Mariano Rajoy", señaló a la salida de la reunión comité ejecutivo nacional del partido en Madrid.

Según Antona, "Sánchez ha dado un portazo a Canarias" en dos elementos centrales de la agenda canaria como son "la no implementación de los históricos Presupuestos estatales de 2018 que el PP dejó para las Islas", y el bloqueo de los convenios de infraestructuras que también el anterior Ejecutivo popular tenía ultimados y a punto de firmar con el Gobierno regional. "Lo que está claro es que, al final, el Gobierno de Sánchez lo que está haciendo es pagar un peaje muy caro con los apoyos que tuvo en la moción de censura y una de cuyas consecuencias es que Canarias ya no una prioridad", afirmó Antona en referencia al apoyo de Podemos y de los independentistas catalanes para echar al PP del Ejecutivo.

Frente a esta visión de la actitud del Gobierno del PSOE en relación con Canarias, opuso la actividad que en defensa de los intereses de las Islas va a emprender el PP tanto en el ámbito del Congreso y del Senado, como en el del Parlamento regional. Parte de esa agenda isleña que los populares quieren desarrollar la trasladó ayer Antona a la dirección nacional del PP.

Inmigración

El dirigente canario planteó en esa reunión, junto al líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, la preocupación por la situación que el rebrote de la inmigración irregular está creando tanto en Andalucía cómo en Canarias, y aseguró que "nosotros estamos hablando de solidaridad, pero también de seguridad". "Canarias es la frontera sur de Europa y por tanto tanto tenemos que estar coordinados con todos los países de la Unión Europea; el efecto llamada una vez que ha entrado el gobierno del PSOE es un efecto que nos preocupa mucho", recalcó.

El otro asunto que trasladó a la dirección de la calle Génova para obtener el aval de una ofensiva parlamentaria al respecto es el incremento de los precios de los billetes entre Canarias y la Península y el efecto sobre el bolsillo de los viajeros tras el incremento de la bonificación al 75 %. Afirmó que "los usuarios se están quejando de que el esfuerzo que se ha hecho para anclar en los Presupuestos la subvención del 75% del coste del billete no está teniendo el efecto que esperábamos". Por ello, el PP va a plantear iniciativas parlamentarias en las Cortes y en el Parlamento de Canarias para exigir al Gobierno central la activación del Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento para que "de manera urgente, transparente y coordinada se controle de manera eficaz la evolución de los precios, porque si no, el efecto de la nueva bonificación no repercute en el bolsillo de los usuarios, sino en las cuentas de las compañías aéreas".

Compartir el artículo

stats