El Gobierno de Canarias ha abierto un "expediente reservado" a Adrián Mendoza, exviceconsejero de Industria, Energía y Comercio, por una posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades al haber creado una empresa productora de energía eólica solo siete meses después de ser cesado en el cargo "por motivos personales". Ello además de que durante los 16 meses en que estuvo en la consejería que dirige Pedro Ortega compatibilizó su puesto con el de administrador de una sociedad privada en la misma área.

"Como mínimo, esto no tiene buena pinta", subrayó ayer en el pleno del Parlamento regional el diputado del PSOE Gustavo Matos en una pregunta a Ortega sobre "el clima" de impunidad que debe reinar para que el segundo de la consejería "defienda a la vez el interés público y el de sus clientes".

Ortega, que compareció para aclarar este caso, aclaró que en cuanto supo de la creación de la empresa por parte de Mendoza a los siete meses de su cese se lo comunicó a la Consejería de Presidencia, competente en el ámbito de las incompatibilidades, tras lo cual la Dirección General de Modernización e Igualdad ha abierto un expediente reservado.