La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad de la calle Génova para confeccionar las listas electorales

De cara a las elecciones autonómicas, insulares y locales del próximo mes de mayo

La dirección nacional del PP va a dar carta blanca a los comités electorales de las Islas para la designación de los candidatos y la elaboración de las listas electorales de cara a las elecciones autonómicas, insulares y locales del próximo mes de mayo. Este es al menos el convencimiento que tiene el presidente del partido en las Islas, Asier Antona, tras la puesta en marcha el pasado lunes del calendario y los mecanismos internos para iniciar el proceso. Recordó en este sentido que sólo la candidatura a la propia Presidencia de la Comunidad Autónoma requiere el visto bueno del comité electoral central, y que el resto de candidatura y listas electorales la aprueban los respectivos comités provinciales o el comité regional.

Para el primer caso, su propia candidatura está avalada desde hace tiempo por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, y se mostró convencido de que no habrá ningún tipo de control por parte de la dirección nacional para el resto de candidatura y listas electorales.

La dirección nacional del partido tiene fijada la celebración de la Convención Nacional entre el 18 y el 20 de enero como fecha de presentación de las principales candidaturas y como lanzamiento de la propia precampaña electoral.

Precisamente el lunes se constituyó el comité electoral autonómico que preside el eurodiputado Gabriel Mato.

Según establecen los estatutos del PP, el comité electoral autonómico, previa propuesta inicial del insular, elabora y propone al comité electoral nacional las candidaturas al Parlmento; designa también a los candidatos al Senado de representación de la Comunidad Autónoma, y aprueba las candidaturas a cabildos y a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, previa propuesta del comité electoral insular.

Los miembros del comité electoral, con excepción de su presidente y secretario, tienen incompatibilidad para formar parte de las listas electorales que elaboren o aprueben, salvo renuncia expresa a pertenecer al mismo efectuada en los dos días hábiles siguientes a la convocatoria de las elecciones. Lo conforman, además de Gabriel Mato, María Teresa Ortega, Jorge Lahoud, Elena Pisaca, Rosa Enseñat, Isabel Caballero, Elba Acosta, Carmen Delia García y Rita Machín.

Compartir el artículo

stats