El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE, PP, Podemos y NC, y la abstención del Grupo Mixto (ASG), la reprobación de la gestión de la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, en materia de dependencia, la primera de la historia en Canarias.

La moción, presentada por el Grupo Socialista, finalmente no ha incluido la petición de dimisión y cese de la consejera ni un paquete de medidas para mejorar la gestión, por acuerdo de los cuatro grupos.

La diputada socialista Teresa Cruz Oval, ha lamentado que los dos años de Valido al frente de la Consejería han sido una "oportunidad perdida" para mejorar la atención a las personas por lo que ha reclamado un "plan urgente" para "revertir" las políticas de Coalición Canaria.

Ha justificado la reprobación en que el 58 por ciento de las personas que han solicitado la dependencia no reciben la prestación, 20.578 reciben la prestación por dependencia y 28.150 están pendientes de recibirla o que el Gobierno "hurte" a otras 13.199 la posibilidad de disfrutar de las bonificaciones fiscales a las que pudieran tener derecho por encontrarse esa condición.

Indicó que solo el 72,91 por ciento de quienes han solicitado la dependencia tienen resolución --frente al 90 del resto de comunidades--, lamentó que la incorporación al sistema se haya limitado, en casi dos años, a 3.719 personas y recordó que la cifra fue de 3.000 personas en solo un año cuando Patricia Hernández (PSOE) dirigió el departamento autonómico.

"Las cifras de la vergüenza"

"En Canarias fallecen cuatro personas diariamente para las que el sistema de la dependencia no ha llegado a tiempo. Mientras, la consejera sigue construyendo un sistema para el futuro, cuando futuro es lo que precisamente les falta a estas personas", dijo Teresa Cruz, quien acusó al Gobierno de CC de ser responsable de las "cifras de la vergüenza que dejan en evidencia que el Ejecutivo de CC ha dejado morir el sistema de la dependencia".

La diputada del Grupo Popular, Josefa Luzardo, ha tildado de "desastre" la gestión de la dependencia en Canarias, con un "problema" de recursos humanos y económicos y el Gobierno "no coge el toro por los cuernos".

Ha comentado que solo hay 20.000 beneficiarios del sistema en las islas y que se le "cae el alma" cuando llega el reconocimiento de la prestación cuando las personas han fallecido, reclamando que el presupuesto se ponga al día "desde el 1 de enero". "Con planes de choque de 50 personas esto no camina", ha agregado.

María del Río, de Podemos, ha dicho que lo que les "gustaría" a su grupo es reprobar al presidente, Fernando Clavijo, criticando la falta de recursos económicos y el "abandono" de la administración a las familias cuidadoras.Con Rojas, el listón "aún más bajo"

En su opinión, la ley de dependencia "se ha aplicado tarde, mal y nunca" en Canarias, lo que obliga a muchas mujeres a hacer "esfuerzos de titanes" para cuidar a sus familiares y dejando aparcadas sus carreras laborales.

Ha comentado que Rojas aún tenía "el listón más bajo" que Valido, que hereda años de "mala gestión" de CC, de ahí que haya insistido en la "responsabilidad" del presidente. "Hoy le damos el toque a un alfil", ha indicado, pidiendo "jaque mate al rey" en las próximas elecciones autonómicas.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha lamentado la falta de "valentía" de los grupos por no reprobar al presidente, que es quien "tiene la responsabilidad", porque Canarias lleva muchos años a la cola en dependencia. "Aquí faltan nombres", ha explicado.

Ha señalado que los fondos del ITE, en 2015, no se destinaron a la dependencia en favor del Fdcan cuando había muchas necesidades, por lo que la reprobación "tiene nombres y apellidos".

Por el Grupo Nacionalista, Elena Luis ha comentado que reprobar a un consejero "es una cosa muy seria" y estar amparado en cuestiones de "máxima gravedad", subrayando que en Canarias ha sido "muy difícil" conciliar el sistema de dependencia canario y el estatal.

Ha recordado la falta de presupuesto debido al sistema de financiación de 2009, y defendido que en los últimos años se está trabajando "en la buena dirección", con aumento de recursos y plazas concertadas a través de los cabildos y más ayuda a domicilio.

CC Justifica la reprobación por la cercania electoral

"¿Estos no son avances en la gestión de la dependencia?", se ha preguntado, apuntando si la consejera, que lleva dos años en el cargo, es la "culpable" de la situación.

Luis ha criticado que la reprobación obedece a la cercanía de las elecciones y la oportunidad de "ganar espacio" en los medios de comunicación.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha lamentado que los grupos impulsores de la reprobación no hayan planteado propuestas para mejorar la dependencia en las islas, criticando que hayan convertido la moción en un "asunto político".

Ha señalado que la mejoría en la dependencia es "palpable" tanto con Valido como con Patricia Hernández, sin ocultar que la gestión "sigue siendo un desastre", lastrada por la falta de financiación procedente del Estado.