La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Pendientes de la firma de los convenios bilaterales

Clavijo lima asperezas y perfila con Batet los acuerdos a concretar en la Moncloa

El presidente canario se muestra ahora optimista sobre su reunión con Sánchez

Clavijo lima asperezas y perfila con Batet los acuerdos a concretar en la Moncloa

Cambio de signo en el ambiente y en las expectativas previas a la importante reunión del próximo día 25 entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la Moncloa. Pese al clima de desconfianza de las últimas semanas entre ambas partes por el bloqueo de los convenios de infraestructuras para las Islas y los desplantes de miembros del Consejo de Ministros hacia los del gabinete regional, los dos Ejecutivos trataron ayer de retomar un clima de colaboración y lograron sentar las bases de lo que debe ser un resultado razonablemente positivo de la reunión de la Moncloa.

Con la firma ayer en Madrid del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), dotado con 42 millones para el fomento de la reinserción laboral de parados desfavorecidos del que se beneficiarán 4.000 personas, como telón de fondo, ambas partes buscaron ayer una especie de guión pactado sobre los términos en que se desarrollará la cumbre entre Sánchez y Clavijo, así como un avance de los posibles resultados. La operación la protagonizaron a lo largo de la mañana el propio Clavijo y la ministra de Administraciones Territoriales, Maritxell Batet, que se reunieron discretamente y pulsaron el estado de los asuntos que se van a tratar, en particular si es posible anunciar ese día las fechas de algunos de los más importantes convenios pendientes y muy especialmente el de carreteras.

Aunque Clavijo evitó concretar hasta qué punto cerró temas con la ministra Batet y si hay algunos de ellos sobre los que no se esperan avances significativos, su mensaje fue claramente "esperanzador" y de tono "optimista", los dos términos que empleó para definir el ambiente previo a la reunión de la próxima semana, muy alejado del que ha imperado en los últimos días en base a los muchos enfrentamientos registrados entre ambas partes.

Tras recordar que los "objetivos de la agenda canaria" fueron fijados por su Gobierno nada más tomar posesión en 2015 y que así se ha ido avanzado con el Gobierno central desde entonces -sobre todo tras los acuerdos presupuestarios del 2017 y del 2018-, Clavijo expresó su "esperanza" y "deseo" de "ir concretando con Sánchez cristalización de esos asuntos amen de hablar de todos los asuntos generales", en alusión a la inmigración irregular y la acogida de menores no acompañados en las comunidades con mayor presión migratoria, y la preocupación del Gobierno de Canarias de que la crisis catalana esté impidiendo que el Estado se ocupe de otros asuntos que preocupan al resto de comunidades autónomas.

PIEC, síntoma de desbloqueo

PIEC, síntoma de desbloqueo

Clavijo, de hecho, eludió confirmar formalmente su reunión con Batet, y se limitó a recordar que su gabinete tiene "muchas reuniones de trabajo en Madrid con los distintos ministerios" y que esta sería en todo caso una más de ellas. Se refirió a su encuentro con Sánchez el 25 como el único que en este momento centra su atención y su preocupación, aunque mencionó la firma del PIEC ayer como "un síntoma de que se van desbloqueando las cosas".

El presidente regional recordó en este sentido que, salvo el Plan Estatal de Vivienda que Canarias suscribió junto con todas las comunidades autónomas, el PIEC "es el primero que el Estado firma con Canarias y es buen síntoma que es algo que va orientado a las personas y al empleo". "Estoy esperanzado y convencido de que en los próximos días y semanas podamos ir cristalizando las firmas de los compromisos de los Presupuestos de 2018", recalcó el jefe del Ejecutivo canario.

Respecto al propio convenio de empleo, se felicitó por la "celeridad con la que se ha podido formalizar esta firma" y sobre todo con inmediatez de su puesta en marcha ya que, según explicó, hoy mismo se podrá realizar ya a los ayuntamientos canarios la transferencia de los recursos para empezar a contratar al personal. El presidente del Ejecutivo recordó que "el valor" principal del PIEC es que está dirigido a desempleados de difícil empleabilidad y destacó que los aspectos formativos del acuerdo "permitirá a muchos jóvenes trabajar, reservando parte de su jornada para terminar sus estudios y multiplicar así sus futuras oportunidades de empleo". Familias vulnerables, parados de larga duración, jóvenes y autónomos, serán los principales beneficiarios.

"Hoy mismo se activará de forma inmediata la ejecución de este Plan, vital para las islas, tras la firma con la Fecam", subrayó la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido -que ayer fue reprobada en el Parlamento canario por su gestión en dependencia-, al término del acto de la firma del PIEC suscrito por parte del Ministerio de Empleo por el subsecretario de Trabajo, Raúl Riesco.

En este contexto, el presidente del Gobierno señaló que "hablamos de más de 4.000 nuevos empleos en toda Canarias con una temporalidad de entre seis y un año, en función de lo que decida cada ayuntamiento". Cerca de la mitad de la aportación del Plan Integral, 20 millones de euros, se destinará al Plan Extraordinario de Empleo Social con el que el Gobierno autonómico, en colaboración con los ayuntamientos, favorece la contratación de personas cuyas familias se encuentran en un estado de vulnerabilidad constatada por los servicios sociales municipales.

Además del Plan Extraordinario de Empleo Social, esta aportación extra contempla reforzar otros programas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo (SCE), como los Programas de Formación con Alternancia con el Empleo, que recibirán 8 millones de euros; el fomento de la formación práctica para personas desempleadas en busca de su primera experiencia laboral, con 3,7 millones euros; la formación para desempleados, con 6,2 millones; la modernización del Servicio Canario de Empleo, con un millón de euros; el fomento del empleo autónomo, con 2,5; y, finalmente, 450.000 euros para programas de colaboración con organismos sin ánimo de lucro.

El SCE deberá ahora comprometer todas las acciones de los fondos estatales antes de la finalización de este ejercicio, aunque también pueden ser ejecutadas en 2019.

Compartir el artículo

stats