Meri Pita presenta a una desconocida en la arena política para competir con Noemí Santana en las primarias de Podemos. Mary Carmen Martín González, secretaria general de Podemos Santa Brígida, es la candidata a la Presidencia del Ejecutivo regional en la lista Todas, a ganar 2019, la plancha que impulsa la diputada nacional. La maquinaria electoral de la formación morada funciona ya a toda marcha. Hoy, con la publicación de forma oficial de las listas con las candidaturas, Podemos da el pistoletazo de salida a las primarias, un proceso en el que la secretaria general del partido en las Islas y Pita medirán de nuevo sus fuerzas.

Martín González aterrizó en Podemos en el verano de 2014, fecha en la que participó en la creación del Círculo de Santa Brígida. La candidata explicó en un comunicado que encabeza un proyecto alternativo "coral y de unidad morada y feminista", alejado "de los personalismos" para poner al gobierno autonómico, a los cabildos y a los ayuntamientos "al servicio de la ciudadanía".

Las candidaturas de Santana y Pita son las únicas que se han dado a conocer antes de la fecha fijada para tal fin en el calendario oficial de las primarias de la formación morada. En la lista que apoya Pita también se postulan al Parlamento la diputada regional Natividad Arnáiz, Olivia Fernández, Eder Arteaga, Maite Ruiz, el actual consejero del Cabildo de Fuerteventura Andrés Briansó, y Erasmo Delgado. La actual parlamentaria regional Concepción Monzón da el salto al Cabildo de Gran Canaria mientras que Javier Doreste, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en la capital grancanaria, repite como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Santana presenta unas listas "de consenso" donde ha tratado de aunar sensibilidades al integrar, por ejemplo, a miembros de la candidatura de Podemos Plural que encabezó Juan Márquez en las primarias a la Secretaría General del partido y al reclutar a personas procedentes "de la sociedad civil", si bien no logró sumar a su proyecto al sector próximo a Meri Pita.

Los sindicalistas Jacinto Ortega -actual concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- y César Merino son los cabezas de lista de Santana al Cabildo de Gran Canaria y al Consistorio capitalino, respectivamente.

En la candidatura de la secretaria regional del partido la aspirante a ocupar la Presidencia del Cabildo de Tenerife es Mila Hormiga, actual consejera en la institución insular, que estará acompañada por Eduardo Gestido, activista por los derechos LGTBI. Por Lanzarote se presenta la arqueóloga Nona Perera y por Fuerteventura Rafa Rodríguez, "conocido por su activismo en la isla" y defensa de una educación pública de calidad. En la lista por la isla majorera también se encuentra Ana Gloria Sánchez, la primera candidata canaria de Podemos en unas elecciones. Sánchez se presentó, en concreto, a los primer0as comicios europeas a los que concurrió la formación morada.

Entre los candidatos de Santana al Parlamento también hay rostros que repiten, como el diputado Manolo Marrero, que encabeza la candidatura por Tenerife -acompañado por la secretaria de Comunicación del partido, Laura Fuentes-, y María del Río, que se presenta de nuevo a la Cámara regional por Lanzarote. La incorporación del portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, o el catedrático de Ciencias del Mar, Santiago Hernández, también llaman la atención. Como número tres al Parlamento por Gran Canaria, Santana presentará a Gemma Hernández, trabajadora pública de la oficina de Canarias en la UE y activista del 15M en Bruselas.

Las candidaturas oficiales de las primarias se proclamarán el 12 de noviembre, tras la recogida de los avales. La campaña electoral tendrá lugar entre los días 13 y 19 del próximo mes y las votaciones entre el 20 y el 25. La lista ganadora se conocerá dos días después.