El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, cree que el Gobierno regional debe bajar los impuestos y tiene que elegir entre lo que reclama la izquierda y seguir "asfixiando a los ciudadanos" con mayor carga impositiva, o reducir la presión fiscal, como propugna su partido.

Antona sostiene que hace falta "una revolución fiscal" y que se dan las condiciones para acometerla, como el crecimiento de la economía y la evidencia, a su juicio, de que "el nivel de voracidad y recaudación" del Gobierno de Canarias está muy por encima de las previsiones del propio Ejecutivo.

Asimismo, ha destacado hoy jueves, que se ha logrado la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, lo que permite a la comunidad acceder a 500 millones de euros.

"El PP prefiere que el dinero esté en los bolsillos de los canarios a que esté en los bancos o en las gavetas del Gobierno", porque de esa manera se dinamiza la economía, ha dicho Antona.En su opinión, la bajada de impuestos es compatible con la prestación de los servicios fundamentales y las políticas sociales.

Parlamento de Canarias

La bajada de impuestos es una de las condiciones del PP para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma en el Parlamento de Canarias, pero además, el PP exige que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) congele "los gastos superfluos e innecesarios".

Antona ha destacado también que los próximos 23 y 24 de octubre, se aprobará en el Senado la parte económica del REF y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, trámites en los que el PP ha colaborado.

A partir de este momento, el Gobierno de Canarias debe gestionar muchos recursos, pero hasta ahora "la gestión no ha sido satisfactoria", ha lamentado Antona, quien ha destacado la reprobación ayer en el Parlamento de Canarias de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (CC).

En cuanto a los presupuestos generales del Estado, Antona ha lamentado que el actual Gobierno socialista no conceda tanta importancia a Canarias como cuando Mariano Rajoy era presidente del Ejecutivo y el archipiélago "era una cuestión de Estado". Actualmente "hay más sensibilidad con aquellos que quieren romper España que con aquellos que defienden la unidad y la solidaridad entre los españoles", según el presidente de los populares.

Antona ha destacado que varios organismos, como el Fondo Monetario Internacional, han alertado sobre el presupuesto estatal, que para el PP "es desastroso". En cuanto a la utilización del superávit, el presidente del PP ha afirmado que el pasado Gobierno ya lo autorizó y los populares continuarán defendiendo esa posibilidad.

Antona ha hecho estas declaraciones poco antes de reunirse con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), como parte de una ronda de contactos con diversas instituciones y sectores, "en un momento crucial para Canarias", según ha dicho.

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, se ha mostrado a favor de una reducción de impuestos y que se vuelva al nivel anterior al aumento del IGIC en algunos apartados. Sin embargo, la postura de la CCE siempre estará en línea con lo que se acuerde en el Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias y serán leales a él, por lo que no darán prioridad al debate sobre la reducción de impuestos, ha asegurado Manrique de Lara.

Asimismo, ha destacado la importancia de que finalmente se aprueben la parte económica del REF y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.