El secretario insular de Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez, y el presidente de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentaron ayer la precampaña electoral de la coalición entre sus partidos, denominada Juntos por Gran Canaria, alianza constituida el pasado mes de junio. Se trata de una precampaña que comienza este domingo en el barrio de San Lorenzo y que pretende visitar todos los barrios de la capital y los 21 municipios de la Isla.

El plan estratégico de comunicación estará centrado en escuchar desde un primer momento a los ciudadanos grancanarios y en "sumar y no restar", aportando una alternativa a la que han de-nominado "la isla del no" representada por el actual gobierno insular que forman Nueva Canarias y el PSOE.

Defender los intereses de la isla y juntos ofrecer oportunidades para el futuro son algunas de las ideas que ambos políticos comparten. "La unión es totalmente transparente", remarcó Bravo de Laguna, y lo atribuyó a que la alianza comienza ahora, en la precampaña, y no después de las elecciones.

Pablo Rodríguez destacó la importancia que tiene esta unión para llegar al Ayuntamiento de la capital de la isla -donde CC no tiene representación desde hace 12 años- , siendo el principal reto político de la formación nacionalista. El vicepresidente del Gobierno regional destacó que Coalición Canaria desde su crisis en 2005 -causada por las divisiones internas en el partido que dieron como resultado el nacimiento de Nueva Canarias- se había dedicado a "resistir" y puntualizó que, a partir de las elecciones de 2019, el partido aspira a gobernar en Las Palmas de Gran Canaria y en más municipios de la Isla. Y es que, a pesar de que presentará candidatura en los 21 municipios juntos o por separado, es en el Ayuntamiento de la capital donde "nos jugamos mucho más".

"Los sondeos reflejan fragmentación en el Cabildo", señaló Bravo de Laguna y por eso se presentan unidos para evitarlo. En relación con los pactos en cascada, Rodríguez afirmó que "generan dificultades y son un error" debido a que se imponen programas y proyectos aunque las fuerzas políticas no estén de acuerdo.

La lealtad institucional y el diálogo son los factores que citan como primordiales en la política. "Lo que necesita Gran Canaria es aunar fuerzas, trabajar entre todos y aportar soluciones que transformen el conformismo en ilusión y el inmovilismo en cambio. De manera que deje de ser la isla del 'no' para convertirse en la isla del 'sí' de una vez por todas", en opinión de Rodríguez.

Con ese fin hizo un llamamiento para "acabar con las divisiones, rencillas y enfrentamientos por un puñado de votos y unirnos para darle un nuevo impulso a Gran Canaria". Por ello seguirán buscando acuerdos con otras fuerzas insulares o locales.