La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Pendientes de las firmas de los convenios bilaterales

Madrid agiliza la firma de los convenios y ya pone fecha al de obras turísticas

El documento se firmará en Canarias el 7 de noviembre y contempla inversiones de rehabilitación y equipamiento en todas las islas por valor de 15 millones

Madrid agiliza la firma de los convenios y ya pone fecha al de obras turísticas

El calendario para la firma de los convenios entre Canarias y el Estado empieza a tomar cuerpo y a agilizarse. Tras semanas de tiranteces y malentendidos que parecían no tener fin, se abre un nuevo clima de diálogo y cooperación al que parecen predispuestas ambas partes. Tras la reunión secreta del martes en Madrid entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Política Territorial, Maritxel Batet, se empieza a desbloquear asuntos pendientes de la agenda canaria. Sobre la mesa de Consejo de Ministros está ya la autorización para la firma del convenio de infraestructuras turísticas, que cuenta con una inversión de 15 millones destinados a la rehabilitación y equipamiento de espacios de interés en las siete Islas.

La firma de este se suma a la que ya se produjo el miércoles sobre el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), dotado con 42 millones, y se espera que continúe en las próximas semanas con nuevas autorizaciones de este tipo por parte del Gobierno central y tras el encuentro del día 25 entre Clavijo y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Son casi una decena los convenios respaldados por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que atañen a Canarias y que esperan por la firma de los responsables ministeriales del gobierno de Pedro Sánchez para que puedan aplicarse en el Archipiélago. Es de especial relevancia el de carreteras, que plantea obras para los próximos ocho años y supone una dotación total de 2.000 millones. Si el uno de enero José Luis Ábalos, titular de Fomento, no ha rubricado aún el documento supondrá dejar sin fondos algunas de las infraestructuras viarias más complejas de las Islas como la segunda fase de la carretera Agaete-La Aldea o el Anillo Insular de Tenerife.

Reparto por isla

El convenio de infraestructuras turísticas se firmará el día 7 de noviembre en Canarias por parte del presidente regional y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La inversión afectará a todas las Islas. A Tenerife irán destinados 4,6 millones; a Gran Canarias, 3,9; 2,5 millones para Lanzarote; Fuerteventura, 2; La Palma, 850.000 euros; El Hierro, 500.000; y La Gomera, 650.000.

El convenio incluye un anexo con el desglose de las 33 actuaciones a realizar y el presupuesto de cada una de ellas.

Las actuaciones más importantes previstas en Gran Canaria son las siguientes: construcción del ascensor panorámico en la Playa de Melenara en Telde; Charco San Lorenzo, en Moya; construcción del Centro Turístico de Sardina en Santa Lucía de Tirajana; instalación de cargadores solares y equipos biosaludables en las playas de Telde; mejora de la señalización y accesibilidad en el entorno patrimonial barrio de San Juan en Telde; construcción de la escultura 50 o aniversario Traída del Agua en Lomo Magullo en Telde.

También se prevén otras actuaciones como el Museo de la Fortaleza en Santa Lucía de Tirajana; la redacción del proyecto Valoración turística del patrimonio natural y etnográfico del norte de Gran Canaria; la creación del centro de información turística de Firgas; la estabilización del talud de la Playa de Sardina, en Gáldar; la rehabilitación de la fachada del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; recuperación de la Ermita de San José de Las Longueras en Telde; rehabilitación del Museo 'Cho Zacarías', en San Mateo; rehabilitación del paseo marítimo Marañuelas-Anfi; rehabilitación del Molino del Conde en Telde, y el corredor turístico-paisajístico entre la Playa de la Aldea y el Andén Verde, fase I en San Nicolás de Tolentino.

En Lanzarote se acometerán los proyecto fase 1 B de las instalaciones de servicio y ampliación de espacios expositivos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José y creación de una vía ciclista insular, y en Fuerteventura las obras de acondicionamiento del Paseo Marítimo de Puerto del Rosario-Playa Blanca.

En la provincia occidental, las actuaciones en Tenerife, la de mayor presupuesto en este convenio, se refieren a la mejora y acondicionamiento del acceso Playa de Lima, playas de Almáciga y Benijo, playita del Roque en Barranco Hondo y Caleta del Andén en Garachico; a la rehabilitación del paseo peatonal Miguel de Cervantes en Santa Úrsula; la remodelación del borde de la playa de Las Caletillas; acondicionamiento del Paseo Graciliano Ruiz Rodríguez y Semidán en Candelaria; mejora de la urbanización y servicios de la fase I de La Caleta en Arico, y acondicionamiento del paseo marítimo fase I Costa de Rojas en El Sauzal.

En La Palma se llevará a cabo la adquisición de un inmueble para el Hotel-Escuela en el Paso; en El Hierro la construcción del Mirador de Jinama; y en La Gomera la reparación, accesibilidad y mejoras del Mirador de la zona de Las Nieves y obras de mejora de la Casa de La Aduana en San Sebastián.

Compartir el artículo

stats