Podemos no llega a tiempo para sacar cuentas. Una agenda ocupada, según se alegó desde la formación morada, impidió a la portavoz en el Parlamento, Noemí Santana, sentarse en el tiempo fijado con el presidente del Gobierno y la consejera de Hacienda para consensuar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019. Las ocupaciones de Santana obligaron finalmente a Podemos a remitir sus sugerencias por correo electrónico. Fue una solución de urgencia sugerida por el Ejecutivo que tampoco sirvió de nada porque las enviaron fuera de plazo, por lo que no tendrán reflejo en el proyecto de ley que el Ejecutivo regional apruebe el día 29 de este mes.

El presidente canario, Fernando Clavijo, inició el día 9 una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios, justo una jornada antes de la celebración del pleno monográfico para debatir la reforma del Estatuto de Autonomía. El PP fue el primero en sentarse en la mesa de negociación. Al día siguiente, tras el pleno, le siguieron ASG, NC y PSOE. El turno de CC llegó un día después. En esas fechas, solo la formación liderada por Santana no tuvo tiempo para sentarse con el Ejecutivo regional pese a que éste le había propuesto con una semana de antelación el encuentro.

Presidencia envió el martes 2 una carta por correo electrónico a Podemos para cerrar un encuentro también el día 10, pero desde el partido indicaron que aunque el pleno finalizaría sobre la una de la tarde Santana, que ocupa también la secretaría general de la formación, tenía la agenda ocupada. Fue entonces cuando desde el Gobierno propusieron a la formación que indicase los días en los que podría concertar una reunión. Podemos respondió a este requerimiento el jueves 4 proponiendo "encontrar huecos" el 19, 22 o 23 de este mes. Todas ellas fechas posteriores al plazo establecido.

El Ejecutivo está obligado por ley a presentar las cuentas en el Parlamento antes del 31 de octubre, por lo que el día 29 el proyecto debe aprobarse en el Consejo de Gobierno. Para contar con el tiempo suficiente para diseñarlas, el Ejecutivo trasladó a los grupos parlamentarios la necesidad de reunirse antes del 15.

Como fue imposible fijar cita con Podemos, el Gobierno solicitó a la formación que remitiese por escrito sus propuestas antes de ese día, abriendo la posibilidad a una reunión posterior.

Podemos envió sus más de cien propuestas para elaboración de las cuentas, pero lo hizo el día 17 añadiendo además una propuesta para que Santana se sentara con Clavijo el próximo jueves.

Debido a su tardía respuesta, el Gobierno le notificó el miércoles que no aceptaba sus sugerencias y que, si así lo deseaban, las enviarían al resto de grupos parlamentarios para mantenerlas vivas durante la tramitación de los presupuestos en el Parlamento. Un ofrecimiento que fue rechazado de plano por la formación morada, que asegura no necesitar "mediadores" en su labor parlamentaria.

Santana, en la carta que envió ayer a Presidencia para mostrar su disconformidad a esta respuesta, criticó la escasa flexibilidad del Gobierno y lo que entiende como un rechazo a unos presupuestos "más sociales". "La imposición por parte de Clavijo para reunirnos antes del día 15 de octubre, con el pretexto de que los presupuestos se aprobarán por el Consejo de Gobierno el 29 ha sido, cuanto menos, una actitud poco flexible, máxime cuando las agendas antes del día 15 estaban llenas y han sido varias sus negativas a las diferentes fechas propuestas", subraya. La escasa disponibilidad argumentada con Santana para reunirse antes del lunes contrasta con la agenda que la líder de Podemos en Canarias tiene publicada en la página web del partido, pues en ella se aprecian algunas jornadas sin nada programado, y con la disponiblidad mostrada por el resto de grupos parlamentarios, que no alegaron problemas de tiempo aun cuando la portavoz de PSOE, Dolores Corujo, es también alcaldesa de San Bartolomé (Lanzarote); el de ASG, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera o el de NC, Román Rodríguez, presidente de NC.

Santana -ahora en proceso de primarias para la elección de candidaturas para las elecciones de mayo- insiste en que el calendario presupuestario es el mismo cada año y que el pasado ejercicio el encuentro se produjo el día 17 de octubre. La diputada entiende, por ello, que "no ha habido voluntad" de consensuar las cuentas con su formación.