La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PP ultiman el pacto de presupuestos

Los dirigentes de Coalición Canaria y el Partido Popular negocian a contrarreloj para sellar el acuerdo presupuestario y anunciarlo la próxima semana. Las conversaciones están muy avanzadas y ambas formaciones seguirán los contactos durante el fin de semana para limar detalles, ya que Hacienda calcula de forma pormenorizada el impacto de las nuevas rebajas fiscales y los ingresos de los que se dispone para cuadrar las cuentas. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, dio ayer por cerrado el pacto.

Fuentes de las negociadores del PP aseguran que Hacienda y los nacionalistas aceptan algunas de sus peticiones más importantes y queda perfilar otras cuestiones, por lo que se muestran optimistas con un acuerdo que cristalizará en pocos días.

Uno de los principales elementos con los que se está jugando es con los fondos del superávit, que a día de hoy no se han garantizado pero que el Gobierno de Clavijo confía en asegurar con motivo de la reunión del presidente del Ejecutivo regional con su homólogo nacional, Pedro Sánchez, en La Moncloa la próxima semana. Contar con los casi 600 millones del superávit es clave para cerrar las rebajas fiscales que negocian nacionalistas y populares.

Además de la bajada el IGIC, los negociadores de ambos partidos y los representantes de la Consejería de Hacienda analizan la reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, además de las deducciones fiscales que se están planteando. Una de las más importantes es suprimir el IGIC en la factura de la luz, que beneficia a más de un millón de canarios, o del recibo del teléfono.

En la negociación también entra en juego la dotación presupuestaria con la que van a contar departamentos como Dependencia, Políticas Sociales, Educación, Sanidad o Vivienda, ya que en todos ellos se prevé un incremento de los fondos públicos. También es de reseñar la inversión pública, que subirá de forma notoria con la aplicación de los convenios con el Estado, entre ellos el de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas, plan integral de empleo, etcétera.

Populares y nacionalistas están condicionados también por el calendario presupuestario ya que la intención del Ejecutivo es aprobar el proyecto de ley de las cuentas de 2019 el próximo 30 de octubre, para entregarlo al día siguiente en el Parlamento e iniciar el trámite parlamentario en los primeros días de noviembre. Hoy el Ejecutivo debatirá las cuentas con el consejo asesor que forman las organizaciones empresariales y sindicales y el lunes se reunirá el consejo de capitalidad, además de convocar la mesa general de negociación de los empleados públicos.

Compartir el artículo

stats